ep archivo   almudena benedit responsable de gestion de carteras de julius baer para iberia
Almudena Benedit, responsable de carteras de Julius Baer en España.JULIUS BAER - Archivo

Aunque cree que 2024 va a ser un buen año para la renta variable, el banco suizo Julius Baer considera que el riesgo geopolítico dará lugar a una corrección en las bolsas en el primer y segundo trimestre de este año que podría llegar a ser de hasta el 10%.

"Ahora mismo pensamos que hay muchísimo riesgo geopolítico y esperamos una corrección que no descartamos que puede ser de hasta el 10%", afirma Almudena Benedit, responsable de carteras de Julius Baer en España, que se ha reunido este martes con los medios en Madrid.

Según Benedit, esta corrección sería "lógica, sana y positiva" para que el mercado siga con la tendencia alcista que la entidad prevé para este año 2024 -basada en la tesis de una evolución favorable de beneficios empresariales- y sobre todo para 2025, que anticipa será un año de crecimiento económico.

"En 2024 vemos la oportunidad de comprar sectores cíclicos, como semiconductores, automóvil, industrial... que creemos que son los que más se van a beneficiar de esa expansión económica importante que esperamos en 2025", ha explicado.

"En 2024 vemos la oportunidad de comprar sectores cíclicos que son los que más se van a beneficiar de la expansión económica que esperamos en 2025"

Sobre sus preferencias de inversión en renta variable por zonas geográficas, actualmente Julius Baer 'sobrepondera' Estados Unidos y está 'neutral' en Europa. Dentro del Viejo Continente, Benedit ha reconocido que la entidad no tiene valores españoles en cartera. "En el pasado tuvimos, pero ahora mismo no".

En cuanto a otras zonas geográficas, son positivos en mercados emergentes, excepto con China. Les gusta especialmente Corea del Sur, Singapur e India. También les gusta Japón, que llevan más de un año y medio recomendando.

"China tiene un problema estructural severo como consecuencia de la situación que está viviendo el sector inmobiliario y que va a tener difícil solución salvo que se aprueben medidas de tipo fiscal. (...) Las medidas actuales no son suficientes y eso nos hace tener una opinión bastante cauta de China".

APOSTAR POR 'LOS SIETE MAGNÍFICOS'

Su preferencia por EEUU se basa en la tesis de inversión de que el sector tecnológico, y más concretamente 'Los Siete Magníficos' (Apple, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla), van a seguir haciéndolo bien.

"Seguimos apostando mucho por el sector tecnológico. Vemos una mejora de beneficios importante en los próximos meses"

"Seguimos apostando mucho por el sector tecnológico. Vemos una mejora de beneficios bastante importante en estas compañías en los próximos meses".

Almudena Benedit explica que no tienen nada que ver los precios a los que cotizan estas compañías actualmente con la situación que se vivió con la burbuja de las punto.com, y hace hincapié en el potencial de la inteligencia artificial (IA). "Vemos mucho recorrido", afirma.

La inversión en el sector tecnológico se combina con la apuesta por sectores más defensivos, como salud o eléctricas.

SOLO TRES RECORTES DE TIPOS: EL PRIMERO DEL BCE EN ABRIL

Las bajadas de tipos van a ser este año "mucho menores" que las siete que descontaba el mercado en diciembre, ha explicado la experta. Julius Baer estima que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) recortarán tres veces los tipos cada uno en 2024.

Para el BCE, prevé el primer recorte en abril. "Aunque es verdad que la inflación todavía está por encima del 2%, los datos de crecimiento son mucho más débiles que en Estados Unidos". La primera bajada de tipos de la Fed la estiman para mayo. Además, la entidad no cree que las bajadas de tipos se vayan a acabar este año, sino que habrá más en 2025.

Respecto a los riesgos a nivel económico, Benedit ha subrayado que para ellos el principal es que la economía crezca más fuerte de lo esperado y que eso retrase las bajadas de tipos. "Seguimos convencidos de que la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja, y eso justificaría los recortes" de tasas.

RENTA FIJA

Julius Baer sigue viendo "bastante valor" en la renta fija. "Pensamos que es una alternativa muy buena", afirma la experta, y añade que no es necesario asumir mucho riesgo porque la renta fija de calidad está pagando tires muy interesantes.

"Es mejor comprar renta fija de calidad porque los diferenciales de crédito se están estrechando muchísimo. No hay mucha diferencia con lo que paga un bono de más riesgo. Quédate con la renta fija de calidad".

Noticias relacionadas

contador