un trader travaille pour cmc markets a londres

Los estrategas de JP Morgan están empezando a ver con otros ojos a las acciones defensivas, e invitan a los inversores a no perderlas de vista en las próximas semanas ya que se están volviendo en una opción realmente interesante. Ahora ven oportunidades en ciertos sectores que "están comenzando a negociarse un poco mejor últimamente". ¿Cuáles son y por qué conviene tener en cuenta a los defensivos al configurar nuestras carteras?

En su último informe de estrategia en renta variable, los analistas del banco estadounidense reconocen que "después de un período prolongado de debilidad, al principio impulsado por la inflación y el aumento de los rendimientos de los bonos el año pasado, y luego este año por la recuperación del comercio macro, así como por la renovada liquidación de bonos en agosto-septiembre, ciertos títulos defensivos están comenzando a negociarse un poco mejor últimamente".

En concreto, desde JP Morgan explican que los Servicios Públicos y los Productos Básicos "obtuvieron mejores resultados en EEUU durante el último mes, así como los Bienes Raíces y los Servicios Públicos en Europa". "Creemos que las acciones defensivas podrían captar una oferta más sostenida" siempre y cuando se produzcan estas cuatro circunstancias:

1. Los rendimientos de los bonos podrían estar en proceso de alcanzar su punto máximo

"Reiteramos el llamamiento del mes pasado de que se debe apostar por una duración larga", comentan estos expertos, que recuerdan que "normalmente, el rendimiento relativo de los cíclicos frente a los defensivos muestra una correlación muy fuerte con la dirección de los rendimientos de los bonos".

Por eso, explican, "si se confirma la caída de los rendimientos de los bonos, gracias a la decisión de la Fed, a una caída continua de la inflación, pero también a indicadores de actividad más débiles, como se observa en unos PMI decepcionantes, entonces una serie de sectores defensivos deberían beneficiarse".

Aunque también remarcan que "incluso si los rendimientos de los bonos aumentan aún más, el comercio podría continuar". "En nuestra opinión, cualquier ruptura de los rendimientos por encima del 5% será percibida negativamente por los inversores, ya que las acciones se debilitarán y los riesgos para la economía aumentarán", señalan desde JP Morgan.

Y en ese escenario los defensivos "podrían no comportarse como lo hicieron en agosto-septiembre, cuando tuvieron un desempeño inferior en un contexto de aumento de los rendimientos, sino que podrían verse más como una parte tradicional de beta baja de la caída general del mercado".

2. Los PMI de producción mundial se han estado debilitando

Los estrategas del banco estadounidense indican que durante los últimos cinco meses los PMI se han debilitado, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, y "existe el riesgo de que se produzca una contracción total". Y a nivel regional, la desaceleración secuencial se observa en la mayoría de las áreas clave, encabezadas por Europa, pero también en Estados Unidos.

"Las tendencias de la oferta monetaria sugieren que podría haber más desventajas", y teniendo eso en cuenta, así como también que "los PMI tendieron a impulsar una clara diferenciación entre el desempeño cíclico y el defensivo y las ganancias", puede que sea buena idea poner el radar sobre las acciones defensivas.

3. Las ganancias de los sectores cíclicos son elevadas frente a los defensivos y están dando signos de giro

"En la última temporada de resultados, los valores cíclicos, discrecionales e industriales tuvieron la mayor cantidad de advertencias de ganancias, y los servicios públicos las menos", comentan estos analistas, que también ponen el acento en el hecho de que "los beneficios de varios valores cíclicos podrían enfrentarse tanto al volumen como a la debilidad del poder de fijación de precios".

En este sentido, comentan que siguen 'infraponderando' Autos, pero también Semiconductores y Bienes de Equipo. "De cara al próximo año, el consenso proyecta un mayor crecimiento del BPA para los cíclicos frente a los defensivos, lo que creemos que es un riesgo", añaden.

4. Las valoraciones de las acciones defensivas ya no son exigentes

Por último, los expertos de JP Morgan comentan que las valoraciones son menos exigentes porque "se han reducido de un territorio completamente caro a un valor razonable". Y esto, remarcan, "podría reforzarse si los movimientos de los rendimientos de los bonos y las tendencias de los beneficios relativos empiezan a ofrecer apoyo".

Tal y como destacan, los títulos defensivos "suelen revalorizarse cuando tanto los rendimientos de los bonos como las ganancias del mercado en general están cayendo".

Así las cosas, ¿cuáles son los sectores a los que hay que seguir la pista y en los que es mejor invertir? En JP Morgan lo tienen claro: "Dentro de las defensivas, tenemos preferencia por Servicios Públicos, Telecomunicaciones y Productos Básicos", todos ellos con consejo de 'sobreponderar'.

Y recientemente han actualizado Sanidad a 'sobreponderar, "aprovechando su pobre desempeño anterior". También han agregado nuevamente el Inmobiliario, que pasó de 'infraponderar' a 'neutral', "después del gran período de debilidad".

Noticias relacionadas

contador