"Creemos que hay muchas posibilidades de que los mercados de renta variable (europeos) se muevan significativamente por debajo de nuestras previsiones de cara a finales de año".
Esto es lo que afirma el banco estadounidense JP Morgan, cuyas previsiones actuales apuntan a un EuroStoxx 50 que se mantendría prácticamente sin cambios respecto a los niveles actuales a finales de año. Ve al EuroStoxx 50 en diciembre ligeramente por debajo de los precios de ahora, en los 4.150 puntos. Sin embargo, otea tantas dificultades en el horizonte que cree que lo podría hacer claramente peor.
¿QUÉ LE PREOCUPA?
JP Morgan enumera una serie de preocupaciones al hablar de las bolsas, como la complacencia actual y el hecho de que no haya miedo. Esto, pese a que el equilibrio entre crecimiento y política no ha mejorado sustancialmente.
"China sigue decepcionando. Creemos que hay que continuar descartando cualquier rebote inducido por los estímulos, y Europa también ha perdido impulso, especialmente desde mayo", indica.
En este sentido, JP Morgan recuerda que fue precisamente en mayo cuando rebajó su consejo sobre las bolsas de la eurozona de 'sobreponderar' a 'infraponderar'. Entonces, explicó su cambio por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) mantendría su política agresiva y en ese menor impulso de China.
Ahora la entidad reitera estas ideas. Respecto a la inflación y la política monetaria, reconoce que probablemente sea más fácil bajar del 10% al 5%, pero pasar del 5% al 2% "es cada vez más difícil".
Noticia relacionada
JP Morgan reafirma su rechazo a la renta variable de la eurozona: prefiere UK y Suiza"Los bancos centrales podrían mantenerse alcistas durante más tiempo, lo que limitaría cualquier expectativa de expansión múltiple, y el mercado tendría entonces que depender exclusivamente del crecimiento de los beneficios (empresariales) para subir", advierte.
Sobre éstos, observa que las previsiones de beneficio por acción de las compañías para todo el año no están aumentando significativamente, y subraya que los PMI actuales son coherentes con continuas rebajas de los beneficios.
"En términos de posicionamiento clave, este año 'sobreponderamos' valores 'growth' (crecimiento) frente a 'value', pero el sector tecnológico se está convirtiendo en un lastre, por lo que creemos que los defensivos puros son los mejores para finales de año, además del sector energético", concluye el banco.