"Muchos están sorprendidos por la reciente resistencia de la renta variable" frente a la guerra de Ucrania, pero no debería ser así. Son palabras de los expertos de JP Morgan, que en su último informe de estrategia afirman que "la relación riesgo-rentabilidad de la bolsa no es tan bajista como se cree", por lo que invertir en acciones sigue siendo una buena idea.
"Históricamente, las perturbaciones geopolíticas no suelen dominar los mercados durante mucho tiempo, y la renta variable se estabilizó pronto tras la revisión inicial de precios" que provocó la invasión rusa de Ucrania, destacan. De hecho, estos analistas creen que las valoraciones de las acciones "ofrecen cierto apoyo, ya que la renta variable de la zona euro cotiza a un PER relativo a EEUU cercano a los mínimos de 30 años, a la par que los peores momentos de la crisis de la deuda de la zona euro".
Creen que la bolsa sigue siendo una apuesta ganadora porque todo hace pensar que seguirá mostrando un buen estado de salud una vez acabe el conflicto armado del este de Europa. En concreto, los estrategas de JP Morgan recuerdan que "el impulso de la actividad antes de esta conmoción era resistente, e incluso se aceleró", sin olvidar que "los mercados laborales siguen siendo muy favorables, los vientos en contra en los países en desarrollo están desapareciendo y la política de China está mejorando".
Noticia relacionada
Las acciones mejor preparadas en bolsa para aguantar (y ganar) a la temida estanflaciónAdemás, creen que la reevaluación de la Reserva Federal (Fed), es decir, el punto de máxima dureza de su política de endurecimiento de los tipos, "podría estar más cerca del final", y destacan que "la inflación general alcanzará mecánicamente su punto máximo en breve, lo que supondrá un cierto alivio". Además, los analistas de JP Morgan ven probable que la política fiscal "sea favorable en la mayor parte del mundo, protegiendo al consumidor de las fluctuaciones de los precios de las materias primas".
Todo esto servirá de apoyo a la renta variable. Según JP Morgan, esto es lo que se puede esperar a partir de ahora:
1. Es probable que el impulso de la actividad se detenga a corto plazo, pero no que cambie fundamentalmente de rumbo
"Incluso teniendo en cuenta los últimos movimientos de los precios de las materias primas, nuestros economistas siguen proyectando un crecimiento por encima de la tendencia. Se espera que el PIB real de la zona euro para 2022 crezca un 2,9%, ritmo que sugiere que los beneficios empresariales probablemente mantengan la tendencia alcista", afirman los estrategas del banco estadounidense.
De hecho, creen que "la recesión total no debería ser un caso base, dadas las condiciones de financiación extremadamente favorables, los mercados laborales muy fuertes, el consumidor no apalancado, los fuertes flujos de caja de las empresas, los sólidos balances de los bancos, así como el giro a mejor en las perspectivas políticas de China, y el impacto del Covid-19 debería desvanecerse aún más".
Como señalan, "es probable que el repunte de los precios de las materias primas clave sea en gran medida protegido por el gobierno", de forma que el resultado de la crisis actual "podría ser una política fiscal aún más expansiva de lo que se suponía en un principio".
2. El inicio del endurecimiento de la Fed no debería considerarse negativo para las acciones, al menos no en las primeras etapas
JP Morgan explica en su informe que tras la volatilidad inicial, de entre el 5% y el 10%, "la renta variable siempre ha tendido a alcanzar nuevos máximos históricos a medida que la Reserva Federal persigue los ciclos de subida". Esta vez, apuntan los expertos del banco, "observamos que la inversión de la curva de rendimientos no indicaba una recesión inminente, ni la caída de las acciones".
"Desde el momento de la inversión de la curva hasta el pico real del mercado de renta variable, que tiene lugar alrededor de un año después, el S&P 500 podría subir un 15%", remarcan. Es más, apuntan que los tipos de interés de la inflación y los rendimientos de los bonos "siguen mostrando una gran brecha, que podría cerrarse por ambos lados". "Es probable que los tipos reales sigan subiendo a medio plazo".
3. Seguimos viendo ganancias para los beneficios, siempre que la economía de la Eurozona se expanda por encima de la tasa del 1% este año
Los expertos de la entidad estadounidense recuerdan que el consenso anticipa un aumento de los beneficios de aproximadamente el 8%, lo que a su juicio "parece poco agresivo". Recuerdan que el cuarto trimestre "mostró otra serie de sorpresas positivas, con un aumento de los beneficios del 6% respecto al inicio de la temporada", por lo que no se pueden descartar mejoras.
Noticia relacionada
"La cobertura activa es fundamental para proteger las posiciones alcistas"4. Los rendimientos de la renta variable frente a los del crédito y los bonos siguen ofreciendo un colchón de valoración
"El Reino Unido, la Eurozona y parte de los mercados emergentes están baratos", dicen los estrategas de JP Morgan en su informe.
5. El sentimiento es claramente cauteloso, lo que suele ser un buen indicador contrario
El consejo de estos analistas es claro: no se deje llevar por el sentimiento de cautela que está inundando el mercado y apueste por la renta variable. "Se ha producido cierta reducción del posicionamiento", pero en JP Morgan creen que es el momento de hacer todo lo contrario.
"Desde los recientes mínimos, a medida que el mercado se recuperaba entre un 10% y un 12%, algunos cíclicos han repuntado, como los automóviles y los bancos", destacan. "El mes pasado argumentamos que nuestras 'sobreponderaciones' en energía y minería podrían estancarse un poco, dado el rendimiento excepcional, mientras que autos/líneas aéreas y bancos podrían recuperarse a medida que la geopolítica se desvanece", afirman.
Por último, recuerdan que "también pensamos que algunos nombres de crecimiento muy sobrevendidos podrían tener, tácticamente, una mejor actuación ya que la revalorización de la Reserva Federal ha sido muy agresiva. Estos dos grupos de valores podrían contribuir a una mayor estabilización general del mercado", concluyen.