JP Morgan anticipaba una consolidación del Euro Stoxx 50 para el verano y mantiene esa expectativa por ahora. Así lo explica en su último informe de estrategia de renta variable, en el que justifica su previsión en el hecho de que las incertidumbres persisten.
"Aún no hemos superado las incertidumbres en el frente político, tanto a nivel interno como con respecto a las elecciones en EEUU, y los PMI de la eurozona continúan debilitándose", apunta el banco estadounidense.
Respecto a las noticias que llegan desde China sobre estímulos económicos, reconoce que son favorables, pero cree que "actúan con cierto retraso".
"El estímulo en China es hasta ahora mayormente monetario y, aunque podría favorecer la exposición directa a acciones, probablemente aún no suponga un cambio de juego que contrarreste los desafíos estructurales al crecimiento", explica el banco.
Según JP Morgan, el factor clave para los mercados de renta variable va a seguir siendo la perspectiva de crecimiento. Actualmente, la expectativa de un 'aterrizaje suave' de la economía global está ampliamente aceptada, pero la entidad señala que aún no puede confirmarse. "El índice de nuevos pedidos en los PMI manufactureros globales frente a inventarios sigue disminuyendo y ciertos indicadores del mercado laboral son mixtos", apunta.
Después del repunte de los rendimientos de los bonos en las últimas semanas, JP Morgan dice que podría retornar una tendencia a la baja impulsada por la disminución de la inflación, la actividad mixta y los recortes de tipos continuos.
LAS APUESTAS
En este marco, JP Morgan sigue mostrando preferencia por Reino Unido, mercado para el que reitera su consejo de 'sobreponderar'. Además, se mantiene corto en el sector Autos y largo en Inmobiliario y 'Utilities'. Asimismo, sigue largo en compañías de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización.
La apuesta por compañías de pequeña capitalización es una constante en el banco desde primavera, cuando se empezaron a perfilar como más probables las bajadas de tipos, algo que favorece a estas empresas. En mayo de este año, el banco afirmaba que "el cambio podría está llegando", en referencia al giro hacia las 'small caps', y explicaba que estas compañías "tienden a tener un mejor rendimiento a medida que el BCE comienza a bajar los tipos" y disminuyen los intereses de su deuda.
Este verano, JP Morgan reafirmaba esta apuesta. "Las pequeñas capitalizaciones han obtenido malos resultados durante mucho tiempo, están baratas y el riesgo de concentración sigue estando en las megacapitalizaciones. Resulta alentador que, desde junio, las empresas de pequeña capitalización de varias regiones hayan empezado a obtener mejores resultados".
En cuanto a su posicionamiento respecto a la renta variable, Europa no ha sido la opción de JP Morgan este año, mientras que se ha decantado por EEUU. En marzo, neutralizó la preferencia entre EEUU y la eurozona (hasta entonces tenía una posición de 'sobreponderar' Wall Street sobre la eurozona y la cerró), pero matizó que aún tiene inclinación por la renta variable al otro lado del Atlántico.