1560760370 inversiones mayor rentabilidad

JP Morgan apuesta por las compañías dedicadas a la asistencia sanitaria, servicios públicos, productos de primera necesidad, seguros, telecomunicaciones y energía frente a los valores cíclicos, que consideran pueden seguir cayendo.

Así lo explican los analistas del banco en su último informe de estrategia en renta variable, en el que hacen balance del mes de agosto. Destacan que, contrariamente a lo que viene siendo habitual, durante este periodo los cíclicos han revertido el repunte que registraron ente mayo y julio incluso cuando los rendimientos de los bonos de EEUU experimentaron una fuerte subida.

Las compañías de ingeniería y de equipos de automoción han caído este mes. Faurecia, por ejemplo, se ha dejado un 20%. Las empresas de productos químicos, como Croda International, BASF y Lanxsess, han bajado un 10%, al igual que el sector automovilístico (BMW, Mercedes-Benz o Stellanis) y el de bienes de capital (Atlas Copco o ProShares UltraShort Financials ETF).

"Durante este mes, en el Stoxx Europe 600, atención médica, energía, seguros, productos básicos y servicios públicos son los sectores principales, un gran cambio con respecto a principios de año; mientras que minería, automoción, sector industrial, viajes y ocio, semiconductores y constructores de vivienda están siendo los peores", señalan.

Este cambio de liderazgo coincide, según los estrategas de JP Morgan, con el aumento que los rendimientos de los bonos en EEUU han registrado en agosto, que han llegado el tocar el 4,34%, su nivel más alto desde noviembre de 2007.

En medio de este escenario, desde el banco se preguntan si los valores defensivos pueden funcionar si los rendimientos aumentan.

"Para responder a esto, la clave claramente es por qué los rendimientos de los bonos están subiendo. Creemos que en buena medida están impulsados por el aumento de la inflación, la rebaja de la deuda de EEUU y el empeoramiento de la oferta y la demanda", afirman.

Por ello, comentan que si estos hechos siguen siendo los "impulsores dominantes", es poco probable "que las acciones con beta alta se beneficien de esto, es decir, que los rendimientos de los bonos podrían estar aumentando por 'razones equivocadas'".

CHINA, BAJO PRESIÓN

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno chino para impulsar la economía y devolver la confianza a los inversores, el gigante asiático seguirá bajo presión, desde el punto de vista de JP Morgan.

En renta variable, el MSCI de China alcanzó la semana pasada nuevos mínimos anuales, acumulando una caída del 20% desde principios de año.

"Por lo general, esto era importante para el conjunto de los cíclicos, y no sólo para los mineros. Después de la minería, los bienes de equipo, las empresas químicas, la construcción y el sector del automóvil son los que tienen las correlaciones más altas", apuntan desde JP Morgan.

SIN RECUPERACIÓN DE LOS PMI DE LA ZONA EURO

Desde el punto de vista macroeconómico, los estrategas del banco prevén que los PMI de la eurozona sigan mostrando debilidad.

En agosto, la actividad empresarial se contrajo a un mayor ritmo, a medida que la desaceleración de la región siguió extendiéndose del sector manufacturero al sector servicios, que descendió hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

Pese a que la tasa de declive de la producción industrial se atenuó ligeramente en agosto, siguió siendo la segunda más intensa registrada por la encuesta en los últimos once años, con excepción del periodo de confinamientos iniciales por el Covid-19.

Por su parte, el sector servicios también registró un declive en agosto. La actividad empresarial se contrajo por primera vez desde diciembre de 2022, pero a un ritmo mucho más tenue que el de la producción del sector manufacturero.

"Los PMI están convergiendo a la baja y los indicadores siguen apuntando a que no se prevé una recuperación significativa a corto plazo", concluyen desde JP Morgan.

Noticias relacionadas

contador