des billets en yens japonais 20240320091445

JP Morgan ha señalado este martes que el cierre global de posiciones de 'carry trade' motivado por la fortaleza del yen en los últimos días está lejos de finalizar, lo que puede indicar que la corrección de corto plazo en las bolsas mundiales todavía no ha terminado.

"No hemos terminado ni mucho menos. La reducción del 'carry trade', al menos dentro de la comunidad de inversores especulativos, está completada en algún punto entre el 50% y el 60%", ha comentado Arindam Sandilya, codirector de estrategia de Divisas del banco americano, en 'Bloomberg TV'.

El 'carry trade' en yenes consiste en endeudarse con la divisa nipona aprovechando los bajos tipos de interés en Japón para comprar otros activos con mayor rentabilidad en otros mercados.

Sin embargo, la intervención del Gobierno japonés para fortalecer su divisa, que ha sido más decidida en las últimas semanas, y la subida de tipos del Banco de Japón anunciada la semana pasada, pillaron por sorpresa a muchos operadores, que no esperaban un repentino aumento de la volatilidad en la cotización del yen.

Según ha explicado Arindam Sandilya, el daño técnico infligido a las carteras por el movimiento breve y brusco "no se puede reparar fácilmente", por lo que es poco probable que, en el corto plazo, se produzca una recuperación de este tipo de operaciones.

“Un buen escenario es la estabilización de los mercados en torno a los niveles actuales, tal vez una recuperación superficial en el mejor de los casos. Pero en muchos de estos casos se tiende a ver una continuación de los movimientos, aunque a una velocidad menor que la que había antes", ha concluido este experto.

Noticias relacionadas

contador