1644849937 businessman pointing his finger to growth graph

JP Morgan aún mantiene su consejo de 'sobreponderar' la estrategia de 'crecimiento' frente a 'valor' a la hora de invertir en bolsa. Este estilo, comentan sus analistas, "debería seguir siendo relevante el resto de 2023". Lo explican en su último informe de estrategia, y también dan las razones para insistir en esta recomendación.

Tal y como dicen los expertos del banco, han decidido insistir en esa recomendación debido al desempeño que esperan en los bonos de EEUU. "En 2022 aconsejamos 'sobreponderar' el estilo 'valor' frente a 'crecimiento' a través de posiciones largas en Materias Primas y en Finanzas, y también 'infraponderar' Tecnología, pero hemos invertido esa opinión para este año, en parte impulsados por la afirmación anterior del pasado mes de octubre de que los rendimientos estadounidenses han tocado techo", remarcan.

Y es que entonces dijeron que la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años había tocado techo en el 4,2%, y ahora siguen pensando lo mismo "a pesar de los nuevos intentos de superar el 4% debido a los cambios en la política del Banco de Japón, así como a las noticias sobre los estímulos de China".

Estos estrategas mantienen un objetivo de fin de año del 3,5% para los bonos estadounidenses, y en su opinión los principales impulsores de la bajada de los rendimientos siguen siendo la desinflación, pero también el riesgo de que la política se equivoque, manteniendo la curva de rendimientos muy invertida. "Si hay algún debilitamiento en el gasto de los consumidores y los mercados laborales, que hasta ahora eran sólidos, esto conduciría naturalmente a rendimientos más bajos", apuntan.

"En algún momento, la caída de la inflación ya no se verá como algo positivo, podría afectar las ganancias nominales y el poder de fijación de precios de las empresas a continuación", inciden.

Sin olvidar, comentan, que "la cuestión para el segundo semestre es si los rendimientos de los bonos bajarán por las razones 'equivocadas', potencialmente porque la actividad de los servicios se suavice y el mercado laboral empiece a mostrar grietas, mientras China se desliza de nuevo hacia la deflación y la actividad manufacturera sigue en contracción, sin el rebote significativo que muchos predicen", apuntan los analistas de JP Morgan.

Los PMI se han vuelto "débiles" en la Eurozona, y si los rendimientos de los bonos "bajan en un momento en que la actividad es decepcionante, eso podría no interpretarse ya positivamente para la renta variable", comentan.

A nivel regional, mantienen que un posible movimiento a la baja en los rendimientos de los bonos "probablemente impulsará la próxima etapa de bajo rendimiento de las acciones de la zona euro frente a EEUU". Por eso inciden en su consejo de 'infraponderar' la Eurozona.

MANTENGA LA LARGA DURACIÓN

También exponen desde JP Morgan que si la previsión de un movimiento a la baja en los rendimientos de los bonos se cumple durante el segundo semestre, y especialmente si esto va acompañado de decepciones en el crecimiento, los inversores deberían "ser optimistas" en las operaciones de duración. De ahí que aconsejen "mantener la larga duración". Eso sí, remarcan que "los P/E elevados podrían actuar como una restricción sobre cualquier potencial alcista absoluto adicional para las acciones de crecimiento", algo que debe tenerse en cuenta.

Considera, asimismo, que los valores defensivos "también podrían captar la atención en el segundo semestre si los rendimientos bajan con el resurgimiento de los temores de crecimiento". "Han caído en desgracia durante un tiempo", apuntan, pero su pronóstico es que "tendrán ganancias resistentes a la luz de China y la tendencia bajista del PMI, y están lejos de cotizar caro frente a los cíclicos".

Por último, los estrategas del banco comentan que, tras el movimiento de la semana pasada, "la Fed está potencialmente al final de su ciclo de aumento de tipos". Por ello creen que conviene fijarse en sectores como el de Productos Básicos y Salud, que son los que "están en primera posición" entre aquellos que "suelen liderar tras la última subida de la Reserva Federal".

Noticias relacionadas

contador