- -326,170
- -0,85%
Jornada mixta en las bolsas de Asia este jueves, con los inversores muy pendientes de la política monetaria del Banco de Japón y de la cotización del yen. El Nikkei japonés ha bajado un 0,74%, seguido por el Kospi surcoreano y el ASX australiano, mientras el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite han registrado suaves compras.
Los inversores han descontado las actas de la última reunión del Banco de Japón (BoJ), que han mostrado que la intención del organismo monetario es subir los tipos de interés de manera progresiva hasta el 1%, siempre que la inflación converja hacia su objetivo del 2%. El yen se aprecia ligeramente un 0,4%, hasta 146,10 unidades frente al dólar.
"El BoJ debe proceder con un mayor ajuste del grado de acomodación monetaria según corresponda", tras subir los tipos al 0,25% en julio, si las empresas continúan aumentando los precios, los salarios y el gasto de capital, señaló un miembro de la entidad.
"Suponiendo que el objetivo de estabilidad de precios se alcanzará en la segunda mitad del año fiscal 2025, el BoJ debería elevar la tasa de interés de política al nivel de la tasa de interés neutral hacia esa fecha", ha mostrado el documento.
Sin embargo, las actas fueron redactadas antes del desplome del Nikkei registrado de jueves a lunes, cuando el índice se desplomó un 25%. El miércoles, el vicegobernador del organismo, Shinichi Uchida, comentó que "no aumentaremos las tasas de interés cuando los mercados financieros sean inestables".
En otros mercados, Wall Street se giró a la baja y cerró en negativo tras una apertura alcista, y los futuros americanos suben ligeramente un 0,1% de cara a la sesión de hoy.
Por su parte, el petróleo Brent sube un 0,09% ($78,40), el euro se aprecia un 0,1% ($1,0930) y la onza de oro sube un 0,03% ($2.423). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,91%; y el bitcoin rebota un 3% ($56.784).