ep archivo   japon
Japón.ATLÁNTIDA TRAVEL - Archivo

Las bolsas de Japón y Australia han cotizado al alza este lunes, mientras la mayoría de los mercados asiáticos han permanecido cerrados por la festividad del Día del Trabajo. Cabe recordar que hoy tampoco hay bolsas en Europa, mientras que Wall Street opera con normalidad.

En Japón, el Nikkei 225 subió un 0,92% y terminó la jornada en 29.123,18 puntos, mientras que el Topix subió un 1% y finalizó en 2.078,06 puntos. El PMI manufacturero japonés de abril se situó en 49,5 desde 49,2, su menor contracción en seis meses.

El índice australiano S&P/ASX 200 subió un 0,35% y cerró en 7.334,6 puntos, ya que la actividad de las fábricas del país se contrajo en abril al ritmo más rápido de los últimos 35 meses, con un índice de gestores de compras de 48 puntos.

Durante el fin de semana, la actividad de las fábricas chinas cayó inesperadamente al terreno de la contracción, con un índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero de 49,2, en contraste con las expectativas de los economistas, que lo situaban en 51,4.

Esta semana los inversores asiáticos van a estar pendientes, como todos, de las decisiones de tipos de los bancos centrales. La de la Reserva Federal (Fed) se conocerá este miércoles y se espera que suba tipos en 25 puntos básicos. La del Banco Central Europeo (BCE) llegará el jueves y hay división entre una subida de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos.

La crisis de First Republic también está en el foco. Este mismo lunes se ha anunciado el cierre del banco por parte de los reguladores, que han llegado a un acuerdo para que JP Morgan se quede con todos los depósitos y "la práctica totalidad de los activos de First Republic Bank".

Noticias relacionadas

contador