La mayoría de índices han subido este lunes en Asia, liderados por el Nikkei, que avanza un 2%, mientras los inversores anticipan una semana de decisiones de tipos en la región.
Tres bancos centrales están preparados para hacer sus anuncios sobre las tasas de interés: el Banco de Corea, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de la Reserva de India.
Las ganancias en el Nikkei se vieron impulsadas por acciones del sector financiero y de consumo cíclico, con nombres como Mizuho Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group entre los principales ganadores del índice.
Por otro lado, las acciones de la empresa de videojuegos Nintendo subieron casi un 5% este lunes después de que se informara que el fondo soberano de inversión de Arabia Saudí está considerando aumentar su participación en la compañía y en otras empresas japonesas de videojuegos.
El yen se fortaleció un 0,15% para cotizar a 148,46 después de haber alcanzado su nivel más bajo en más de dos meses a principios de la sesión. El dólar ganó fuerza tras un sólido informe de empleo en Estados Unidos el viernes, lo que también redujo las expectativas de que la Reserva Federal necesite otro recorte de tasas de 50 puntos básicos.
El yen también ha estado bajo presión después de que el nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, dijera que no cree que el entorno esté listo para un aumento adicional de tasas por parte del Banco de Japón.
La mayoría de bolsas chinas continúan cerradas por la semana festiva y reabrirán este martes. Será el momento de ver si persiste el impulso por los estímulos económicos. Goldman Sachs ha mejorado su recomendación sobre las acciones chinas a 'sobreponderar', uniéndose al grupo de optimistas que destacan el impacto positivo de las medidas de Pekín.