El Gobierno de Japón ha designado a Atsushi Mimura, actual jefe de la oficina internacional del Ministerio de Finanzas, como próximo viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, convirtiéndose así en el principal diplomático monetario a partir del próximo 31 de julio, cuando reemplazará a Masato Kanda, después de que el tipo de cambio del yen haya caído a mínimos desde 1986 al superar los 161 yenes por dólar.
Según recoge la agencia Kyodo, Mimura, de 57 años, se incorporó al Ministerio de Finanzas en 1989 y ha desempeñado desde entonces puestos clave relacionados con asuntos internacionales, incluido el de director general de la Oficina Internacional desde 2021.
La cotización del yen frente al dólar llegaba a caer este viernes hasta su nivel más bajo frente al dólar desde finales de 1986, superando incluso los registros que el pasado mes de abril empujaron a intervenir en el mercado al Gobierno de Japón tras marcar mínimos de 34 años respecto del 'billete verde'.
En concreto, el tipo de cambio del dólar llegaba a alcanzar los 161,28 yenes por cada 'billete verde', el peor cruce desde finales de 1986.
En este sentido, el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, ha advertido de que el país tomaría medidas "apropiadas" contra la volatilidad excesiva, añadiendo que estaba "profundamente preocupado" por el impacto negativo que los bruscos y unilaterales movimientos cambiarios tendrían en la economía doméstica, según declaraciones recogidas por Kyodo.
El Ministerio de Finanzas de Japón confirmó este viernes que entre el 30 de mayo y el 26 de junio no había intervenido en el mercado de divisas, después de que entre el 26 de abril y el 29 de mayo hubiera destinado la cifra récord de 9,788 billones de yenes (57.220 millones de euros) a operaciones en defensa de la cotización de la moneda japonesa.
Esa fue la primera intervención del Ministerio de Finanzas de Japón en el mercado de divisas desde que saliera en defensa del yen en octubre de 2022, cuando destinó 6,349 billones de yenes (37.110 millones de euros).
La semana pasada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió añadir a Japón a su 'lista de vigilancia' sobre aquellos socios comerciales que merecen mucha atención por sus prácticas monetarias y políticas macroeconómicas, sumándose así a China, Malasia, Singapur, Taiwán, Vietnam y Alemania.