Ivanka Trump, la hija mayor y asesora del presidente de EEUU, Donald Trump, participará en el proceso de selección del candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, pero no será ella misma candidata al puesto, según ha explicado la Casa Blanca en respuesta a las informaciones que la colocaban en la carrera por el cargo que ha dejado vacante Jim Yong Kim.
"El secretario (del Tesoro) Mnuchin y el jefe de personal Mulvaney han pedido a Ivanka Trump que les ayude a gestionar el proceso de nominación de EEUU, ya que ella colaboró estrechamente con la dirección del Banco Mundial en los últimos dos años, aunque las informaciones acerca de que está siendo considera (para el cargo) son falsas", ha indicado Jessica Ditto, portavoz de la Casa Blanca, en una declaración distribuida a los medios.
Desde su fundación en 1944 como parte de los acuerdos de Bretton Woods, EEUU ha nominado tradicionalmente al presidente del Banco Mundial, mientras Europa se encarga de seleccionar al director de su institución 'hermana', el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El proceso será "abierto, basado en méritos y transparente", según ha asegurado la institución
La semana pasada, Jim Yong Kim anunció su renuncia a la presidencia del Banco Mundial tras más de seis años en el puesto, a pesar de que su mandato no vencía hasta 2022, para unirse a la firma de inversión Global Infraestructure Partners (GIP). La consejera delegada de la entidad, Kristalina Georgieva asumirá el 1 de febrero provisionalmente el relevo de Kim en la presidencia.
EL PROCESO SE ABRIRÁ EL 7 DE FEBRERO
El directorio ejecutivo del Banco Mundial ha acordado iniciar el proceso de selección para elegir a su nuevo presidente el próximo 7 de febrero. Ese día se abrirá el plazo para recibir las nominaciones, que se podrán enviar hasta el 14 de marzo. Los encargados de nominar a los candidatos serán los directores ejecutivos o gobernadores de los 188 países miembros de la institución, a través del director ejecutivo que les representa.
El proceso será "abierto, basado en méritos y transparente", según ha asegurado la institución en una nota, en la que ha agradecido a Kim su liderazgo y los "resultados logrados" durante el tiempo que ha durado su presidencia. Según ha explicado el Banco Mundial, todos los candidatos tendrán que tener un "historial demostrado" en liderazgo, experiencia gestionando grandes organizaciones con exposición internacional, familiaridad con el sector público, un "firme compromiso" con la cooperación multilateral y habilidades de comunicación "efectivas y diplomáticas".
Tras recibir las nominaciones, los directores ejecutivos del Banco Mundial elegirán a tres candidatos, a los que entrevistarán antes de tomar su decisión final.