ep broker degiro
Bróker.DEGIRO - Archivo

Las 'small & mid caps', compañías de pequeña y mediana capitalización, son una apuesta clara para JP Morgan desde hace más de dos décadas, y los números de los últimos tiempos relacionados con este tipo de empresas "no hacen más que reafirmar nuestra opinión".

Según el banco estadounidense, "esta clase de activos desempeñarán un papel cada vez más importante para los gestores e inversores de todo el mundo". JP Morgan sigue convencido de que este tipo de empresas "empequeñecerán los rendimientos de la mayoría de las demás clases de activos durante las próximas décadas".

"NO ESTÁS SOLO..."

La entidad se dirige directamente al inversor interesado en esta clase de activos. "No estás solo", afirma, "porque el número de fondos dedicados a las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo no para de crecer".

"Los fondos de pequeñas empresas, como porcentaje de todos los fondos gestionados activamente, también están aumentando, y los fondos de grandes empresas invierten una parte cada vez mayor de su capital en empresas pequeñas y medianas", precisa.

Los datos empíricos siguen mostrando que las empresas de pequeña y mediana capitalización ofrecen una rentabilidad superior que ha ido en aumento a lo largo del tiempo, insiste JP Morgan. "Su exceso de rentabilidad anual frente a las grandes empresas ha saltado hasta 360 puntos básicos en la zona euro", detalla, y explica que todos los factores históricos que justifican esa rentabilidad superior siguen vigentes a día de hoy (crecimiento más rápido, fusiones y adquisiciones, mayor concentración de grandes oportunidades alcistas...).

"Todo esto continúa ayudando a los fondos de 'small & mid caps' a ofrecer métricas superiores a sus homólogos de gran capitalización, independientemente del tamaño del fondo", apunta.

Ante este panorama, no es de extrañar que las empresas medianas y pequeñas estén cada vez más presentes en los fondos. El número de fondos dedicados a este tipo de compañías sigue incrementándose (ahora se sitúa en 3.421, recoge JP Morgan), con los fondos de empresas de gran capitalización invirtiendo más de un 20% del capital en este tipo de compañías.

UN FUTURO AÚN MÁS BRILLANTE

El futuro para este tipo de compañías es "aún más brillante", según el banco estadounidense, ya que estas empresas están más protegidas frente al proteccionismo y el populismo, a la vez que son la respuesta a algunos de los problemas que aquejan al sector de la gestión de activos, afirma JP Morgan.

"La oportunidad parece mayor fuera de EEUU y dentro de los mercados emergentes. El 70% de todo el capital invertido por los fondos en empresas medianas y pequeñas está en compañías estadounidenses", detalla.

"No espere un momento mejor para entrar. Compre 'small-mid caps' AHORA. Funcionan mejor cuando los tipos de interés están al alza y creemos que éstos pueden haber tocado fondo, y las valoraciones están todavía por debajo de las empresas de gran capitación", concluye firme JP Morgan. Eso sí, avisa: "Hay un riesgo clave: los balances. Manténgase alejado de un apalancamiento excesivo".

Noticias relacionadas

contador