Credit Suisse vuelve a centrar el foco en los mercados emergentes y las oportunidades de inversión que éstos ofrecen. En el último informe de Gonzalo Borja, responsable de bonos de mercados emergentes y gestor de fondos de la entidad, destaca una que plantea un rendimiento "interesante". Se trata de los bonos corporativos en moneda fuerte.
En los últimos años, los países emergentes han llevado a cabo una serie de reformas económicas y estructurales fundamentales, según este experto. Su proporción en el producto interior bruto (PIB) mundial ya supera el 50% y seguirá aumentando en los próximos años, tal y como recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Noticia relacionada
JP Morgan apuesta por la renta variable de China y emergentes: estas son sus razones"El nivel de endeudamiento relativamente elevado de los países industrializados en relación con el PIB y las menores tasas de crecimiento hacen que las inversiones en los mercados emergentes sigan cobrando importancia", afirma.
En los datos que recoge Gonzalo Borja se muestra que los bonos corporativos de mercados emergentes han crecido a un ritmo anual del 11% y su volumen ya excede en un tercio al del mercado de bonos de alto rendimiento estadounidense. El valor total de la deuda soberana y corporativa emitida en estos países supera incluso al universo de bonos de grado de inversión denominados en euros.
Dado que las inversiones en mercados emergentes están asociadas a riesgos más altos que las que se hacen en países industrializados, los bonos corporativos de estos países ofrecen una prima de riesgo más alta, lo que supone uno de los valores diferenciales.
Los bonos corporativos de alto rendimiento de mercados emergentes ofrecen actualmente una prima de riesgo de 495 puntos básicos, con un vencimiento medio de 3,9 años, lo que representa un aumento actual de 86 puntos básicos en comparación con el grupo de pares de EEUU, que tienen un vencimiento medio de 4,1 años, y la media a diez años es de 30 puntos básicos.
Por el contrario, los bonos corporativos de mercados emergentes con grado de inversión presentan una prima de riesgo de 174 puntos básicos, con duración de 5,5 años, es decir 49 puntos básicos por encima del grupo de pares de EEUU, que tienen una duración de 8,4 años, cuando la media a largo plazo es de 72 puntos.
"Los inversores reciben así una compensación por el mayor riesgo que asumen. Además, los bonos corporativos de mercados emergentes presentan una menor duración que los de EEUU y, por lo tanto, son generalmente menos sensibles a los cambios en los bonos soberanos estadounidenses sin riesgo (bonos del Tesoro). Ello podría ser de gran interés teniendo en cuenta el debate actual sobre la inflación y las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU", afirma en el escrito este experto.
"El mercado de bonos corporativos en moneda fuerte de mercados emergentes está dominado por las inversiones en dólares estadounidenses, por lo que la comparación con el grupo de pares de EEUU es perfectamente representativa. Si se toman los datos fundamentales, como la ratio de apalancamiento neto de los bonos corporativos de mercados emergentes, se observa claramente, en especial en el segmento de alto rendimiento, que éste suele ser inferior al de los bonos corporativos estadounidenses en la misma categoría de calificación", añaden.