El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China subió un 0,2% en junio interanual, desacelerándose una décima respecto al dato del mes anterior y quedándose, por poco, por debajo de los pronósticos del consenso de analistas, que apuntaban a un aumento de los precios del 0,4%. Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide los precios en fábrica, cayó un 0,8% respecto al año anterior, en línea con las expectativas y desde la caída del 1,4% de mayo.
Noticia relacionada
La bolsa china no quita ojo a las elecciones en EEUU: ¿descuenta un triunfo de Trump?Así lo han mostrado este miércoles los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas china, que ha señalado que la subida de los precios es la menor desde marzo y que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,6% interanual en junio, ligeramente más lento que el aumento del 0,7% de los primeros seis meses del año.
En el mes de junio, el precio de los alimentos bajó un 2,1% interanual, una décima más que en mayo, y por su parte el coste de los productos no alimentarios subió un 0,8% interanual, igual que el mes anterior.
Cabe destacar que en el sexto mes del año los precios de la carne de cerdo aumentaron un 18,1% respecto al año anterior, mientras que los precios de la carne de res cayeron un 13,4%. Por su parte, los precios del turismo aumentaron un 3,7% interanual en junio, un 0,8% menos que en mayo.
Los inversores aún estarán pendientes de los datos comerciales de junio que China publicará el viernes. Hasta ahora, la deslucida demanda interna en el gigante asiático ha mantenido la inflación baja, en contraste con otras economías, como la de EEUU, donde los precios se han mantenido elevados.
En Japón, por su parte, se ha conocido el índice de precios de bienes corporativos, que aumentó a 2,9% en junio respecto al año anterior, en línea con las previsiones y subiendo a un ritmo más rápido en comparación con el dato del 2,6% revisado de mayo. Cabe recordar que este índice mide los cambios de precios de los bienes comercializados dentro del sector corporativo.
Con todas estas cifras sobre la mesa, las bolsas asiáticas han terminado la sesión con signo mixto. Y es que también han influido, y mucho, las declaraciones de este martes del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, que habló en el Senado y pidió "más datos buenos" de inflación antes de iniciar el ciclo de recortes de los tipos de interés.
También alertó sobre los peligros de dejar las tasas en un nivel demasiado alto, diciendo que "reducir la moderación política demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo".
En concreto, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido, un 0,18%, mientras que el CSI 300 de China continental ha bajado un 0,29%. El Nikkei 225 de Japón ha ampliado sus ganancias del martes, subiendo ligeramente y situándose en 41.831,99 puntos, y el Topix ha avanzado un 0,47% para cerrar en 2,909,2 enteros.
Y en Corea del Sur, el Kospi ha avanzado ligeramente para terminar en 2.867,99 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha perdido un 0,22% hasta los 858,55. En Australia, el S&P/ASX 200 se ha dejado un 0,16% y ha terminado 7.816,8 puntos.