El rojo se impone este lunes en las plazas asiáticas después de las caídas del viernes en Estados Unidos por un informe de empleo de agosto peor de lo esperado al otro lado del Atlántico. Además, se han publicado datos macro hoy peores de lo previsto en China y Japón.
El IPC chino subió un 0,6% interanual en agosto, no cumpliendo con las expectativas, ya que los precios del transporte y los bienes para el hogar, así como los alquileres, disminuyeron. Se estimaba que el IPC aumentaría un 0,7% interanual en agosto, según una encuesta de 'Reuters'. Este dato afianza las preocupaciones por la deflación. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4%, por debajo del 0,5% esperado.
En Japón, el PIB del segundo trimestre quedó en el 2,9% en términos anualizados, por debajo del 3,2% esperado por los economistas y de la cifra preliminar de 3,1%. Un crecimiento más débil del PIB limitará las opciones del Banco de Japón para subir las tasas.
El Nikkei ha llegado a caer más de un 2% tras conocer el dato, pero luego se ha recuperado y cede un 0,55%. El Topix pierde un 0,6% cuando también ha llegado a dejarse un 2%.
El índice Kospi de Corea del Sur recorta igualmente los números rojos (-0,24%), mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización sube un 0,37%.
El S&P/ASX 200 de Australia retrocede un 0,4%.
El índice Hang Seng de Hong Kong lidera los recortes (-1,84%), mientras que el CSI 300 de China continental baja un 1,09%.
Destacar finalmente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este lunes una visita oficial a China de amplio contenido económico, en cuya primera jornada están previstos una serie de encuentros con empresarios y sendas reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang.