dl china peoples republic of china prc flag beijing shanghai country generic pb 20231031 0833
Sharecast / PublicDomainPictures via Pixabay

China se ha convertido en la protagonista del mercado asiático este viernes. Los datos de la inflación y de exportaciones e importaciones han marcado la operativa de las bolsas de Asia-Pacífico en esta última sesión de la semana, en la que se han decantado por el rojo. Todas menos las de Japón, que han extendido su repunte récord.

En primer lugar, se ha conocido el IPC de China, que ha caído menos de lo esperado. El país registró una tasa de inflación del -0,3% en diciembre, frente al -0,5% de noviembre. Además, la caída ha sido más suave que el -0,4% esperado por el consenso. Y la tasa subyacente, que excluye precios de alimentos y energía, ha crecido un 0,6%, la misma cifra que en noviembre.

Por su parte, el índice de precios al productor de China, que mide el cambio en el precio de los bienes vendidos por los fabricantes, ha registrado una caída interanual del 2,7% en el último mes del año, menor que la caída del 3% de noviembre.

Las bolsas de China continental y Hong Kong han recortado sus pérdidas tras conocer estos datos, pero aún así no han podido librarse del rojo. Y es que la balanza comercial china ha provocado la preocupación de los inversores.

Las exportaciones han aumentado más de lo esperado en diciembre, pero no han logrado compensar la caída general en 2023, según han mostrado los datos de aduanas este viernes. En concreto, las exportaciones han aumentado un 2,3% interanual, más que el 1,7% previsto por el consenso.

Las importaciones, por su parte, se han elevado un 0,2% en diciembre respecto al año anterior, ligeramente por debajo del 0,3% esperado por los expertos. Sin embargo, en el conjunto de 2023 las exportaciones han caído un 4,6%, mientras que las importaciones han retrocedido un 5,5%.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha registrado al final caídas del 0,61%, mientras que el CSI 300 de China continental ha perdido un 0,35% hasta los 3.284,17 puntos.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha retrocedido un 0,1% para finalizar en 7.498,3 enteros, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha caído un 0,7% hasta 2.525,05 puntos, su octava sesión en rojo consecutiva, y el Kosdaq de pequeña capitalización ha perdido un 1,64% y ha cerrado en 868,08 enteros.

Los mercados de Japón, sin embargo, han roto esta tendencia y han seguido extendiendo su repunte récord. El Nikkei 225 ha avanzado un 1,5% para cerrar en un nuevo máximo de 35.577,11 puntos, aunque ha llegado a subir hasta un 2,1%. Por su parte, el Topix ha subido un 0,46% para cerrar en 2.494,23 enteros.

Noticias relacionadas

contador