- -39,400
- -0,34%
El Ibex 35 ha registrado pérdidas del 0,55% y ha salvado por la mínima el nivel de los 9.600 puntos (9.606,50) lastrado por el mal comportamiento de grandes valores como Inditex, BBVA y Telefónica.
Los valores más destacados del selectivo español han sido CIE Automotive (+3,74%) Red Eléctrica (+1,4%) y Siemens Gamesa (+1,12%). El fabricante de turbinas eólicas es el mejor posicionado para aprovechar el desarrollo de los futuros parques eólicos flotantes en alta mar, según los expertos de Citi.
También han registrado ganancias (Arcelor (+1,03%) y DIA (+1,21%). La cadena de supermercados avanzó el lunes otro 4,83% en el arranque semanal, que se suma al 4,82% del viernes, tras conocerse la noticia del relevó de su consejero delegado, Ricardo Currás, al que ha sustituido Antonio Coto. Los rumores sobre una posible OPA del fondo LetterOne de Mikhail Fridman, máximo accionista con el 25% del capital, han seguido dando alas al valor.
Por su parte, el valor más bajista ha sido Inditex, que se ha dejado un 1,8% después de recibir una recomendación negativa de RBC. Además, otro peso pesado del selectivo, BBVA, ha cedido un 1,45% tras una rebaja de precio objetivo por parte de Credit Suisse.
Por su parte, Santander ha bajado un 0,52% tras ser multado con casi medio millón de euros por malas prácticas hipotecarias con los clientes con menos recursos. Además, Telefónica ha caído un 1,01% mientras en Reino Unido continúa el debate sobre un Brexit duro.
TLCAN, CHINA Y TRUMP
Con todo, el resto de plazas europeas se han vestido de verde este martes (Cac 40 +0,3%, Dax 30 +0,1%, Ftse 100 +0,6%), después de que México se haya encargado de echar un jarro de agua fría sobre las buenas perspectivas de que se alcance un nuevo acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). EEUU y el país azteca han alcanzado este lunes un principio de acuerdo bilateral para renovar el tratado.
Pero, para que este pueda salir adelante, deberá unirse a las negociaciones la tercera parte del mismo, Canadá. Algo que, según recoge Reuters, citando a un alto funcionario estadounidense, se espera que suceda en los próximos días.
“Trump ¡por fin! animó a los mercados anoche cuando hizo el show en la Oficina Oval de la Casa Blanca anunciando el nuevo acuerdo comercial con México. Este acuerdo tiene una vigencia inicial de 16 años revisable cada 6 y aún está pendiente de la aprobación en los Parlamentos de los respectivos países”, indica el analista Ramon Morell.
Y el apetito por el riesgo que se ha avivado tras las buenas noticias ha impulsado a todas las divisas contra el dólar, que se mantiene cerca de sus mínimos en casi un mes contra el euro, acariciando los 1,17 dólares. El peso mexicano, por su parte, retrocede desde un máximo de más de 15 días en los 18,60 pesos por dólar y el dólar canadiense también recula tras el máximo de más de dos meses el lunes en las 1,2950 unidades por dólar.
Todavía en el mercado de las divisas, los inversores tampoco pierden de vista la lira turca, que ha notado como se ha incrementado la volatilidad después de varias jornadas de calma, por festivo nacional. El lunes se desplomó hasta un mínimo de 10 días, desde donde se recuperó, aunque reanuda el declive y cede un 1,5%.
El yuan, por su parte, se mantiene cerca de su mejor nivel desde inicios de agosto, después de anunciar que el Banco Popular de China ha aplicado cambios en el mecanismo mediante el cual fija su cambio diario frente al dólar. Noticias que rápidamente suscitaron la respuesta de Donald Trump, que volvió a cargar contra el país asiático por “manipular su divisa”. Las tensiones entre ambos países vuelven a acelerarse después de que haya trascendido que Pekín ha denunciado este lunes a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los últimos aranceles a productos chinos valorados en 16.000 millones de dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"La sesión de este martes carece de implicaciones técnicas de ningún tipo. Si acaso, que los mínimos de este martes y de ayer se corresponden con los 9.600 puntos, antes resistencia y ahora soporte. Si recuerdan, sesiones atrás hablamos del hueco bajista de los 9.602 puntos que se cerró este lunes y ahora está demostrando ser soporte", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamania.
"Y por lo demás, no hay nada hasta la zona de los 9.750 puntos, que es donde encontramos la siguiente resistencia (el hueco bajista de la sesión del 10 de agosto). Ahora bien, el rebote puede tener los días contados por cuanto seguimos viendo debilidad en títulos como BBVA, Santander y de nuevo Telefónica. Así, tenemos de nuevo a la lira turca en las 7,31 liras/euros (acercándose a los mínimos históricos en los 8,013 liras", añade este experto.
"Santander se encuentra cerca de los mínimos anuales sin dar el más mínimo síntoma de fortaleza y encima tenemos a nuestra operadora acercándose peligrosamente al soporte de los 7,16 euros. Perforar los mínimos anuales sería un auténtico jarro de agua fría para nuestra operadora y por ende para nuestro Ibex 35. Mientras tanto, el resto de Europa (Dax, Euro Stoxx 50 y Cac 40) siguen, poco a poco, acercándose a resistencias y Wall Street en máximos de todos los tiempos", concluye Rodríguez.