dl indian rupee india inr currency cash reserve bank of india cash pb
Rupia india.Sharecast / Gerd Altmann via Pixabay

India aparece cada vez más en los informes de perspectivas de los expertos como una región en la que interesa invertir. Hace unos días, Almudena Benedit, responsable de carteras de Julius Baer en España, explicaba que al banco le gustan los mercados emergentes, especialmente Corea del Sur, Singapur e India. BlackRock, en un informe publicado este martes, también muestra su preferencia por India dentro de los mercados emergentes, junto a México, "como beneficiarios de fuerzas macroeconómicas, aunque las valoraciones relativas parecen caras". Morgan Stanley, en otro informe reciente, habla de que hay varias megatendencias, como la descarbonización, la deslocalización o la digitalización, que van a impulsar una década de "crecimiento sensacional" en la India.

"EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO ADECUADO"

Barclays se muestra aún más tajante sobre su gusto por India en un informe publicado este miércoles y titulado 'El lugar adecuado, en el momento adecuado'. Según la firma, el rápido crecimiento del PIB indio, y una demografía favorable, sugieren aumentar la exposición al país, aunque precisa que hay "numerosos riesgos y desafíos" a tener en cuenta.

Los desafíos únicos del mercado indio, el largo horizonte temporal y la baja exposición general de ingresos entre las multinacionales globales implican que las opciones para un inversor en acciones estadounidenses o europeas son limitadas a corto plazo. "Los ETF indios son una forma de exposición. Las oportunidades a través de la renta variable estadounidense o europea son limitadas a corto, y existen sobre todo a nivel de valores individuales", señala el banco.

"Nuestros analistas fundamentales globales identifican los sectores de Consumo Básico, Metales y Minería, Transporte, Aeroespacial y Defensa, Servicios Empresariales y Profesionales, Seguros, Hardware Tecnológico y Farmacéuticas como sectores que están posicionados para beneficiarse de cambios estructurales a largo plazo en India".

El país más poblado de la Tierra ha mantenido un crecimiento real promedio del PIB del 6,8% en los últimos 20 años y está destinado a seguir siendo la economía más rápida en crecimiento en el futuro próximo. "Impulsada por su tamaño y tendencias demográficas favorables, India representa un mercado vasto y sin explotar en muchos aspectos", afirma Barclays.

La fortaleza relativa de los rendimientos de las acciones indias (absolutos y ajustados al riesgo) en comparación con los de sus pares globales, las correlaciones más bajas con los mercados desarrollados y el crecimiento esperado del PIB de al menos el 6% durante los próximos cinco años justifican aumentar la exposición a India a través de medios activos o pasivos, insiste el banco. "Las valoraciones actuales no son baratas, aunque parecen razonables en relación con su propia historia y están parcialmente justificadas por el crecimiento competitivo de las ganancias".

ETF CENTRADOS EN INDIA

Los ETF indios permiten un acceso conveniente a este mercado, según Barclays. Los ETF centrados en India han crecido hasta convertirse en un mercado multimillonario, con INDA (iShares MSCI India) llevándose la mayor parte (5.800 millones de dólares). Su liquidez rivaliza con la de otros ETF populares relacionados con mercados emergentes (por ejemplo, EEM).

Finalmente, aunque su mercado de opciones tiene mucho espacio para crecer, INDA tiene una de las volatilidades más baratas a nivel mundial, abriendo oportunidades potenciales basadas en opciones.

Noticias relacionadas

contador