china dl flag asia
Chinese flagPixabay

Sorpresa positiva con los datos de la balanza comercial de China que se han conocido este jueves. Las importaciones del país se han disparado un 8,4% en abril, muy por encima de las previsiones, lo que ha insuflado nuevos ánimos en los inversores, de forma que el verde se ha impuesto en la bolsa del gigante asiático.

En concreto, la agencia de aduanas de China ha confirmado que las importaciones chinas desde Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia aumentaron el mes pasado, a pesar de una caída en las exportaciones a estas tres regiones.

A nivel mundial, las exportaciones del gigante asiático aumentaron un 1,5% interanual en abril, tal y como esperaba el consenso de analistas, mientras que las importaciones crecieron un 8,4%, muy por encima de lo previsto. Y es que el consenso esperaba un aumento de solo el 4,8%.

Sobre las importaciones, cabe destacar además que las procedentes de EEUU aumentaron un 9% en abril respecto al año anterior, mientras que las exportaciones cayeron casi un 3%. De hecho, Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de China a nivel individual, mientras que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es el mayor socio comercial del gigante asiático a nivel regional.

De hecho, las exportaciones de China a la ASEAN aumentaron un 8% en abril respecto al año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 5%. Y en cuanto a la UE, las exportaciones cayeron aproximadamente un 3,5% en el cuarto mes del año, mientras que las importaciones aumentaron casi un 2,5%.

Los datos muestran además que en abril las importaciones y exportaciones de circuitos integrados de China aumentaron respecto al año anterior. En volumen, las exportaciones chinas de automóviles, pantallas LCD y electrodomésticos aumentaron, mientras que las exportaciones de teléfonos móviles cayeron ligeramente. También cayeron las exportaciones de barcos.

Por su parte, las importaciones chinas de petróleo crudo y gas natural aumentaron, al igual que las de acero, plásticos, medicamentos y máquinas y piezas automáticas de procesamiento de datos, mientras que las importaciones de cosméticos disminuyeron.

Tras conocer estos datos, los inversores chinos han apostado por el verde. En concreto, el índice CSI 300 de China continental ha subido un 0,95% hasta los 3.664,56 puntos, ampliando las ganancias que venía registrando desde la apertura. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 1,16%.

El Nikkei 225 de Japón ha caído un 0,34% y ha cerrado en 38.073 puntos, mientras que el Topix ha ganado un 0,26% hasta los 2.713,46 enteros. Precisamente, en el país se ha conocido el dato de los salarios reales, que cayeron un 2,5% interanual en marzo, marcando el vigésimo cuarto mes consecutivo de caídas. Este retroceso ha sido mayor que el del 1,8% registrado en febrero.

El Kospi de Corea del Sur ha retrocedido desde los máximos de un mes, cayendo un 1,2% hasta 2.712,14 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización se ha dejado un 0,26% y ha terminado en 870,15. Y el S&P/ASX 200 australiano ha perdido un 1,06% y ha finalizado la jornada instalado en los 7.721,6 puntos.

Este jueves, además, se han conocido otros datos en la región Asia-Pacífico, como el Producto Interior Bruto (PIB) de Filipinas, que creció a un ritmo ligeramente más lento de lo esperado en el primer trimestre. La economía se expandió un 5,7% interanual de enero a marzo , ligeramente por debajo de la expectativa del consenso de analistas, que auguraba un crecimiento del 5,9%.

Aunque, en cualquier caso, la lectura del PIB del primer trimestre siguió siendo superior al 5,5% del trimestre anterior.

Noticias relacionadas

contador