ibercaja ceo
El CEO de Ibercaja en el acto organizado por las patronales CEOE y Cepyme.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, cree que la gran banca comenzará a remunerar los depósitos "bastante pronto", probablemente ya en este segundo trimestre, si bien considera que las entidades han estado remunerando el ahorro a través de otros productos, como fondos de pensiones o seguros de vida-ahorro.

En el Encuentro Empresarial organizado hoy por las patronales CEOE y Cepyme, Iglesias ha defendido que el sector ha remunerado el ahorro "desde el primer momento", ofreciendo rentabilidad en productos donde invierte el perfil "más conservador y habitual de ahorrador en España", aunque ha reconocido que esto se ha producido en unos productos frente a otros.

Sobre los depósitos, ha explicado que se comenzarán a dar rentabilidades "bastante pronto". "Probablemente este trimestre veremos estrategias combinadas de ahorro en las que también se incorpore, aparte de la retribución de esos productos de fondos, planes o seguros, la dinámica de pagar los depósitos", ha señalado el CEO, según recoge 'Europa Press'.

UNA CRISIS "MUCHO MENOS SEVERA"

Durante el encuentro, Iglesias ha analizado los acontecimientos que se han producido en los últimos meses en el sistema financiero internacional. Así, ha explicado que en el banco prevén que está crisis bancaria va a ser mucho menos severa que la de 2008. Además, ha remarcado que el sector bancario español es mucho más robusto y está más preparado para afrontarla "sin grandes dificultades".

Iglesias justifica esta previsión, principalmente, por la dimensión de las entidades financieras afectadas en la crisis actual, sin comparación con los grandes bancos que requirieron apoyos en la anterior; los precedentes macroeconómicos en ambas coyunturas, desequilibrios y burbujas de precios de activos en la crisis de entonces, frente a una pandemia y la guerra en Ucrania en la actual; y la gestión de las turbulencias financieras por parte de los bancos centrales y los Gobiernos, que ahora ha sido rápida y contundente.

A lo anterior, Víctor Iglesias añade la mayor solvencia, la liquidez y la calidad de las carteras de crédito de las entidades financieras; así como la capacidad de devolución de los clientes, tanto familias como empresas, y el valor de las garantías subyacentes de los préstamos y créditos. “El mercado laboral está demostrando mucha más resistencia ahora y la ocupación se mantiene en niveles de máximos históricos, por encima de los 20 millones de cotizantes a la seguridad social”.

Ibercaja se muestra optimista respecto al futuro de las empresas españolas ya que, a pesar de los múltiples factores de riesgo que presenta el entorno, “los activos pesan más que los pasivos”.

Las empresas españolas han impulsado la competitividad en los últimos años a través de la mejora del gobierno corporativo, de la innovación, de la transformación digital, de la configuración de alianzas colaborativas, de la internacionalización, de la automatización y optimización de procesos, etc. “Y en el plano financiero, habéis desarrollado un músculo de fondos propios y de liquidez disponible inédito en la historia”, ha manifestado Iglesias.

Ha hecho referencia, también, a que las entidades financieras no van a sufrir un racionamiento de financiación bancaria disponible, porque cuentan con “relevantes holguras de solvencia y liquidez”. Además, según ha añadido, “ahora la prioridad está en el desarrollo de nuestro negocio, no en la reestructuración de redes y plantillas, el saneamiento de las carteras de crédito o la optimización de costes como en el pasado reciente”.

Noticias relacionadas

contador