Icahn Enterprises (IEP), el conglomerado que aglutina las inversiones del magnate estadounidense Carl Icahn, ha sufrido un fuerte correctivo en Wall Street, con caídas cercanas al 23,23% de la cotización de sus acciones, después de que la firma haya recortado un 50% el dividendo trimestral, tras registrar pérdidas de 269 millones de dólares (246 millones de euros) en el segundo trimestre.
"Creo que el segundo trimestre reflejó parcialmente el impacto de las ventas al descubierto en las empresas que controlamos o en las que invertimos, lo que atribuyo al informe Hindenburg engañoso y egoísta sobre nuestra empresa", ha declarado Carl Icahn al presentar las cuentas de su empresa.
A principios del pasado mes de mayo, la firma Hindenburg Research desvelaba una posición bajista en contra de IEP al mismo tiempo que publicaba un informe especialmente crítico con la gestión del multimillonario del vehículo inversor y sobre la sostenibilidad de los dividendos.
En la presentación de las cuentas del segundo trimestre, IPE ha declarado que abonará 1 dólar por cada título de la empresa, lo que supone una rebaja del 50% con respecto de la retribución del año pasado, tras lo que las acciones de la firma llegaban a hundirse más d eun 37% en el Nasdaq, aunque posteriormente enjugaban parcialmente las pérdidas para limitar su caída al 26%.
A pesar del recorte en la retribución a los partícipes, Icahn ha defendido que el dividendo anunciado representa un rendimiento anualizado del 12% sobre la base del precio de cierre de ayer de los títulos de la firma, añadiendo que los titulares de unidades de depósito seguirán teniendo derecho a elegir entre cobrarlo en efectivo o en unidades de depósito adicionales. "No tenemos la intención de permitir que un informe engañoso de Hindenburg interfiera con esta práctica", añadió.