- 55,200
- 0,47%
El Ibex ha cerrado la última sesión de este nefasto 2018 con una subida del 0,54%, en los 8.539,90 puntos. En el acumulado de los últimos doce meses el selectivo español se deja un 15% y marca su peor registro desde 2010, cuando perdió algo más de un 17%. Dentro del selectivo, Ence, ACS y Acerinox han sido hoy los mejores títulos mientras que Mapfre ha sido el peor, con recortes del 1,28%. En el Continuo, destacan las subidas en Pescanova (+23%) después de que la semana pasada paralizara el embargo de bienes para hacer frente a una fianza de 1.000 millones.
"El rebote que se inició este viernes puede tener continuidad en las próximas sesiones/semanas, pero eso sí, todo ello dentro de una fase correctiva mayor. Para nada estamos hablando de un cambio de tendencia porque ni tenemos figura de vuelta, ni señal de agotamiento de las caídas. Tan sólo un simple rebote, como muchos de los que hemos tenido a lo largo de año", advierte José María Rodríguez, experto de Bolsamanía. Rodríguez recuerda que venimos de "fortísimas caídas" tanto en Europa como en Wall Street y subraya que los niveles de volatilidad son similares a los que se alcanzaron durante las importantes caídas de finales de enero, principios de febrero.
Las alzas de este lunes han venido motivadas por las últimas noticias relacionadas con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha apuntado a "grandes progresos" entre ambas potencias.
"He mantenido una larga y muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China", ha escrito Trump en un mensaje en Twitter. El acuerdo está progresando "muy bien". "Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!", ha precisado el presidente estadounidense.
Sin embargo, después del tuit, The Wall Street Journal ha informado de que Trump "puede estar exagerando lo cerca que están los dos lados de un acuerdo", citando fuentes "familiarizadas con el estado de las negociaciones".
Estos comentarios de Trump vienen después de que Donald Trump y Xi Jinping acordaran una tregua en su disputa comercial a principios de este mes y se dieran 90 días para llegar a un acuerdo.
EN EUROPA: BREXIT E ITALIA
En Europa, el año termina con buenas noticias relacionadas con Italia y con más incertidumbre vinculada con Reino Unido y el Brexit.
Noticia relacionada
Italia aprueba los presupuestos pactados con BruselasEn Italia, el Gobierno aprobó a última hora de esta sábado los presupuestos para el año 2019 tras el acuerdo alcanzado con Bruselas, los cuales sitúan el objetivo de déficit en el 2,04% frente al 2,4% previo. Se 'cierra' así una crisis que ha tenido en vilo a toda la Unión Europea (UE) durante los últimas meses de este año.
En cuanto al Brexit, este domingo el ministro de Comercio de Reino Unido, Liam Fox, reconoció que existe una posibilidad del 50% de que la salida de Reino Unido de la UE se detenga si el Parlamento británico rechaza el acuerdo de divorcio alcanzado entre la UE y Theresa May. El Parlamento de Reino Unido votará sobre el acuerdo en la semana que comienza el 14 de enero.