11.456,000
  • -11,300
  • -0,10%

El Ibex 35 ha subido un 0,2%, hasta 7.292,70 puntos, tras fracasar en su intento de rebote (ha marcado un máximo intradía en 7.425 puntos) después del tremendo batacazo del jueves a ambos lados del Atlántico, que ha dejado al mercado muy tocado. Ahora es momento de comprobar si esto es sólo una corrección -muy brusca- para continuar con el rebote desde los mínimos de marzo, o si este es el principio del fin de dicho rebote, que para muchos no tiene justificación dado lo complicadísimo de la situación actual. Tras revalorizarse un 11% en la semana anterior, la más alcista desde 2008, la caída semanal del índice ha sido del 7,37%, lo que da una idea de la increíble volatilidad del mercado.

Sea como fuera, lo que está en el fondo de las caídas es el temor enorme que existe a un rebrote del virus. Los inversores -y el mundo en general- no estarán tranquilos hasta ver qué ocurre en otoño y, en última instancia, hasta que haya una vacuna contra la enfermedad, que no se espera hasta la primavera del año que viene.

El Ibex se dejó este jueves un 5%. Fue el peor índice europeo y sufrió su mayor caída desde marzo. En el Viejo Continente, los descensos fueron del 4% de media, mientras que en Wall Street, el Dow Jones se hundió un 6,9% ante el repunte de casos de Covid-19 en EEUU. Este viernes, la Bolsa de Nueva York rebota, aunque de manera muy tímida.

David Madden, experto de CMC Markets en Londres, quita hierro a las caídas y remarca que "deben situarse en el contexto de las grandes ganancias que se han acumulado en las últimas semanas". Los analistas de Danske Bank, por su parte, reconocen que los movimientos de ayer "cuestionan la historia general de una recuperación del mercado sin sobresaltos y serán un punto de atención en la evolución en las próximas semanas".

Este viernes se ha publicado la inflación en España, que ha bajado en mayo hasta el -0,9%, una décima menos de lo esperado. Además, Reino Unido ha dado a conocer el PIB de abril, con un desplome récord del 20,4% frente al -18,7% previsto y al -5,8% anterior.

Termina así una semana que comenzaba con la esperanza de superar los 8.000 en el Ibex y que se cierra con el miedo de perder los 7.000. Una semana en la que el mensaje de la Reserva Federal (Fed) ha dejado al mercado intranquilo y ha tenido un impacto muy diferente a lo que consiguió el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada.

Las noticias sobre posibles rebrotes, junto con lo que tengan que decir los Gobiernos y los bancos centrales sobre ayudas y estímulos, sin olvidar lo que se vaya publicando sobre vacunas, serán los grandes catalizadores de las bolsas a corto plazo. En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,2%, hasta 38,48 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,5% y se cambia a 1,1238 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,59% y la prima de riesgo cae hasta 102 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, apunta que ahora el Ibex buscará apoyo en la zona de 7.000-7.200. Esto, cuando hace dos días estaba atacando los 8.000.

"Para confirmar el final de las caídas del corto plazo, deberíamos esperar una figura de fortaleza que, por el momento, brilla por su ausencia. Hay que tener muy presente también el hueco bajista que se dejó este jueves el Ibex en la apertura (7.663 puntos) y que funcionará ahora como primer nivel de resistencia", explica.

Noticias relacionadas

contador