11.672,600
  • -42,400
  • -0,36%

El Ibex liquida el tibio rebote que registraba desde primera hora apoyado en la última acción sorpresa del Banco Central Europeo (BCE) y pasa a cotizar en rojo, al igual que el resto de bolas europeas. Tras quedarse claramente corto en su reunión de política monetaria, provocando en el índice español el mayor desplome de su historia, el organismo monetario lanzó anoche un nuevo programa de compra de activos de 750.000 millones de euros para intentar aliviar las tensiones financieras en la eurozona. El nuevo programa ha sido denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), un Programa de Compra de Emergencia Pandémica.

El BCE ha decidido lanzar "un nuevo programa de compra de activos temporal de valores del sector público y privado para contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona euro planteadas por el brote y la difusión creciente del coronavirus, Covid-19", anunció.

Para los expertos de Danske Bank, "después de la reciente decepción (del BCE) y las caídas en los mercados financieros, este paquete servirá como una clara garantía a los mercados de que el BCE estará ahí. Con él, el banco central indica claramente que está dispuesto a hacer más y a aumentar el tamaño de los programas de compra y a ajustar la composición".

Los expertos destacan que estas medidas del Banco Central Europeo han llegado después de un día (este miércoles) que pasará a la historia por el fuerte desplome en todos los ámbitos. "Vimos grandes caídas en los mercados de bonos, las acciones y el petróleo, mientras los inversores se ponían en liquidez. Esto ha continuado durante la noche sin que los precios del oro se hayan salvado, aunque han ido ligeramente mejor que la mayoría", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets. El petróleo está en mínimos de 18 años y la libra, en mínimos de 35 años.

Las bolsas asiáticas han descendido esta madrugada (destaca especialmente el batacazo de Filipinas tras reanudar su cotización después de haber sido cerrada) y los futuros de Wall Street vienen con caídas del 1,5% después de los retrocesos vistos este miércoles, que fueron del 6,3% para el Dow Jones.

Todo esto mientras la Fed sigue anunciando medidas económicas para contener el virus y después de que el RBA australiano haya comunicado un recorte de tipos al mínimo del 0,25% y un programa de compra de activos. La bolsa australiana se ha desplomado de forma especialmente acusada en los últimos días.

"Cada vez está más claro que las actuales caídas del mercado podrían empeorar antes de mejorar, con oscuras predicciones de contracción de hasta el 20% del PIB. Cada vez es más evidente que la economía mundial está a punto de sufrir una dolorosa contracción de diversos grados", advierte Hewson.

Noticias relacionadas

contador