- -178,400
- -1,50%
El Ibex 35 ha rebotado con fuerza un 1,68%, hasta los 9.562,90 puntos, impulsado por el buen comportamiento de Santader, BBVA, Inditex y las acereras, entre otros títulos. El temor al impacto del coronavirus chino se ha reducido, aunque se ha producido la segunda muerte por esta causa fuera de China -en Hong Kong-. No obstante, la OMS ha recordado que el contagio del coronavirus más allá de las fronteras del gigante asiático es "mínimo y va despacio", lo que ha sido bien recibido por los inversores.
Noticia relacionada
Siemens Gamesa pierde 174 millones en el primer trimestre frente a ganancias de 18 millonesEn Estados Unidos, Donald Trump ha barrido, sin apenas oposición, en el caucus republicano de Iowa. "Eso es bueno para las bolsas", comenta un experto a Bolsamanía. El presidente de EEUU ha dado las gracias vía Twitter: "Una gran victoria para nosotros esta noche en Iowa. ¡Gracias!", ha escrito.
Por otro lado, el resultado de las primarias del Partido Demócrata se ha retrasado por "inconsistencias". El mercado anda preocupado ante la posibilidad de que un candidato más de izquierdas, Bernie Sanders, salga vencedor.
Aquí en España, hoy Siemens Gamesa ha vuelto a situarse en el foco. Tras anunciar un 'profit warning' sobre las cuentas del primer trimestre fiscal la semana pasada, este martes ha ofrecido sus cifras completas del periodo, en el que perdió 174 millones. La compañía ha recibido con alzas cercanas al 4% estos resultados tras el batacazo que ya registró la semana pasada.
Noticia relacionada
El paro sube en 90.248 personas en enero, su mayor aumento en este mes desde 2014También ha subido ACS (+0,7%), que hoy ha conocido unos malos resultados de su filial Cimic por Oriente Medio, cifras que igualmente había anticipado. En el Mercado Continuo ha destacado OHL, que ha subido un 4% tras anunciar que está negociando una fusión con Caabsa, la constructora mexicana de los Amodio.
En otro orden de cosas, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados se reúnen estos días para evaluar urgentemente la forma en la que el coronavirus puede llegar a afectar a la demanda de petróleo y las medidas que podrían adoptar en respuesta. En este sentido cabe remarcar que el Brent perdió este lunes el soporte de los 56 dólares, lo que es una señal clara de debilidad (este martes rebota un 0,6%, hasta 54,78 dólares).
En cuanto a otros asuntos del día, hoy han publicado sus cuentas BP o Sony. La cervecera Carlsberg ha comunicado ganancias de todo el año que superaron ligeramente las estimaciones de los analistas, al tiempo que ha pronosticado un crecimiento más lento para este año ya que el brote de coronavirus amenaza el consumo de cerveza en Asia.
Respecto a los datos macro del día, el paro ha subido en 90.248 personas en enero en España, su mayor aumento en este mes desde 2014. Además, el Gobierno ha acordado ya con la Comisión Europea la nueva senda de estabilidad que establece los nuevos objetivos de déficit y de deuda pública para los próximos cuatro años, según han confirmado fuentes gubernamentales. Aunque no se darán a conocer hasta el viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Tras estas noticias, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,27%. Por último, el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,1035 dólares.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"El Ibex se coloca a las puertas de la resistencia que presenta en los máximos de la semana pasada (9.574). El único 'pero' a la subida de este martes es que se produce con un importante hueco alcista en los 9.400 puntos. Y ya sabemos que, en muchos casos, estos huecos se rellenan (al menos parcialmente) en las sesiones siguientes", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Por lo pronto, me quedo con el hecho de que se le ve con ganas, se ha alejado claramente de la zona de peligro y además el oscilador de momento estocástico presenta importantes niveles de sobreventa diarios, lo que deja las puertas abiertas a un potencial rebote que le acerque, como mínimo, a la importante resistencia de los 9.700 puntos", añade este experto.
"Pero, insisto, falta cerrar con claridad por encima de los máximos de la semana pasada. En cuanto a los valores de peso de nuestro mercado me quiero quedar con lo impecable del rebote de los títulos de Santander tras rellenar (que no cerrar) el hueco alcista de los resultados de la semana pasada", concluye Rodríguez.