11.435,700
  • -31,600
  • -0,28%

El Ibex 35 ha firmado un rebote moderado (+0,39%; 9.404,70 puntos) pese a que el coronavirus sigue siendo la gran preocupación mundial para los inversores. Tras permanecer cerradas por las celebraciones del Año Nuevo Lunar, las plazas chinas han vuelto a cotizar con desplomes del 8%. Las vacaciones se han alargado, los colegios siguen cerrados y se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que el contagio se extienda. Sin embargo, no parece que el problema esté yendo a menos y eso mantiene enormemente tensos a los mercados.

"La gran mayoría de los casos se dan en China, pero el virus se ha extendido al menos a otros 17 países. Estados Unidos han declarado la emergencia sanitaria. La semana pasada se confirmó que dos personas en el Reino Unido dieron positivo en el test de coronavirus. China, la segunda economía más grande del mundo, está en el centro de la crisis. Es un gran importador de productos básicos como el cobre y el petróleo, y ambos mercados han sufrido grandes pérdidas recientemente", explica David Madden, analista de CMC Markets.

El Banco Popular de China ha tomado medidas para estabilizar la situación y ha inyectado liquidez por valor de 173.000 millones de dólares a través de distintas operaciones. Del mismo modo, ha rebajado al 2,40% desde el 2,50% el tipo de interés aplicado a las subastas de liquidez con vencimiento a siete días, mientras que en las operaciones a dos semanas ha recortado el coste de financiación en otros diez puntos básicos, hasta el 2,55%. Además, la encuesta Caixin sobre la industria manufacturera se ha situado por debajo de lo esperado (51,1 cuando se esperaba 51,3 y frente a la lectura previa de 51,5).

Cabe subrayar que este lunes se han publicado los PMI manufactureros en Europa. En España, las fábricas destruyen empleo al mayor ritmo en más de seis años. En la Zona Euro, el sector manufacturero ha comenzado 2020 con signos de recuperación. El PMI de enero se situó en 47,9, por encima de la lectura precedente de 46,3. Y en EEUU, también sorpresa positiva, ya que el ISM manufacturero se ha situado por encima de 50, lo que indica expansión de la actividad. Esto ha gustado a Wall Street, que rebota más del 1% tras las fuertes pérdidas del viernes.

Desde el punto de vista empresarial, ha destacado el rebote en Siemens Gamesa (+5%) tras el batacazo de la semana pasada por un 'profit warning' y mientras se sigue hablando de una posible salida de Iberdrola de su capital, donde controla el 8%.

En el capítulo judicial, la Audiencia Nacional (AN) ha admitido una ampliación de la querella contra Abengoa y Deloitte por un presunto delito de estafa de inversores por la supuesta alteración contable de las cuentas entre 2014 y 2016 con efectos perjudiciales para sus socios y accionistas. Además, la AN ha levantado el secreto de las actuaciones de la investigación de los contratos del BBVA con el comisario José Manuel Villarejo.

En otro orden de cosas, este lunes se inician oficialmente en Iowa las primarias del Partido Demócrata de EEUU, donde el favorito es Bernie Sanders, candidato de izquierdas. Los analistas dicen que esto "podría hacer temblar a los mercados financieros".

Mientras tanto, continúa la resaca del Brexit, con todo el mundo pendiente de las negociaciones comerciales entre Reino Unido y la UE. Este lunes, el primer ministro, Boris Johnson, ha declarado que Gran Bretaña no necesita un acuerdo con la UE. Johnson se ha presentado como un defensor del "libre comercio global" y ha advertido de que preferiría aceptar los aranceles a la ley de la UE.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 2,2%, hasta 55,36 dólares, debido a que los inversores anticipan una menor demanda de China, lo que provocará un exceso de oferta a nivel global. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,25%. Por último, el euro se deprecia un 0,33% y se cambia a 1,1056 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El rebote de este lunes en nuestro selectivo no tiene implicaciones de ningún tipo y encaja a la perfección dentro de la vela correctiva del pasado viernes. Lo único a destacar es que los mínimos de este lunes encajan, al céntimo, con los mínimos de la semana pasada: los 9.360 puntos. Y por arriba tenemos la resistencia de la que tanto hemos hablado en los últimos días, el hueco bajista diario y semanal de los 9.562 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Luego en teoría, lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que nos de la pista del que probablemente sea el siguiente movimiento en tendencia de corto plazo. Es más, si por un casual finalmente se cierra el hueco bajista es probable que el índice nos termine confirmando un doble suelo, con objetivo en la importante resistencia de los 9.700 puntos. Dicho esto, no lancemos las campanas al vuelo tan pronto porque la vela de hoy no es más que un tímido rebote que de alguna manera corrige/ajusta las caídas del pasado viernes", concluye este experto.

cierreibex030220

Noticias relacionadas

contador