- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 ha vuelto a caer con fuerza un 2,55%, hasta 8.683 puntos, presionado por los importantes descensos en Santander (-5%), BBVA (-4,7%) y el resto de bancos. Esto ante el temor a que el BCE actúe y acabe recortando los tipos, como ha hecho la Fed, y mientras se suceden las medidas para paliar los efectos del coronavirus.
Noticia relacionada
Los bancos europeos se hunden ante el temor de que el BCE siga los pasos de la FedDurante la pasada jornada, el FMI anunció un programa de 50.000 millones de dólares para el coronavirus, mientras que en EEUU se ha declarado el estado de emergencia en California y se ha aprobado una partida de 8.300 millones para responder al brote de coronavirus. Cabe recordar igualmente que el Banco de Canadá anunció este miércoles un recorte de tipos de 50 puntos básicos.
Mientras tanto, el petróleo ha sido protagonista de la mano de la OPEP, que ha anunciado un 'superrecorte' de producción de 1,5 millones de barriles diarios, por encima de los 1,2 millones de barriles diarios que esperaba el mercado como máximo. El crudo Brent apenas reacciona (+0,3%; 51,30 dólares) tras conocer la noticia. Cabe subrayar que aún está pendiente de que Rusia y el resto de grandes productores den el visto bueno. Está previsto que la OPEP+ se reúna mañana viernes.
Noticia relacionada
La OPEP planta cara al coronavirus con un recorte de 1,5 millones de barriles diariosCon todo, el Ibex ha vuelto a vivir este jueves una sesión marcada por la volatilidad... y las caídas. Además de los bancos, dentro del Ibex ha destacado el desplome del 6,7% en Mediaset, a la que el coronavirus está pasando factura en bolsa por su condición de empresa italiana.
Otro valor muy bajista ha sido IAG, que no logra levantar cabeza y que ha cedido este jueves un 4,8%. También han bajado con fuerza otros grandes títulos, como ArcelorMittal (-6%) o Telefónica (-3,5%).
En España, el Gobierno desplazará la "fiscalidad favorable" de los planes individuales de pensiones hacia los planes de empleo que puedan acordar empresarios y sindicatos en el marco de la negociación colectiva. Además, quiere potenciar los incentivos para alargar la vida laboral, de forma que la edad real de jubilación se acerque a la legal.
Noticia relacionada
El Gobierno reducirá las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones individualesEn cuanto a los datos macro del día, escasez de referencias. Cabe destacar que el Libro Beige de la Fed mostró ayer que la crisis sanitaria ha causado un cambio material en las perspectivas de crecimiento de EEUU. Recordar asimismo que este jueves habla el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en la University College de Londres.
El mercado estará atento a lo que pueda decir, ya que se espera que el Banco de Inglaterra sea uno de los que baje tipos próximamente. La reunión de política monetaria se celebra el próximo 26 de marzo.
En otros mercados, la onza de oro avanza un 0,8%, hasta 1.656 dólares, por la búsqueda de activos refugio. Por su parte, el euro se aprecia un 0,4%, hasta 1,1181 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,23%.
ANÁLISIS DEL IBEX 35
Noticia relacionada
Santander: sin soporte alguno hasta la zona de los 2,80-2,85 euros"Fuertes caídas este jueves liderado principalmente por el desplome de los bancos. Aunque la debilidad lo es de todo el sector bancario europeo, que en el peor momento de la sesión se ha dejado un 5%. Y ya sabemos que cuando los bancos caen con fuerza, el Ibex va detrás. Y Telefónica tampoco ayuda perforando el soporte de los 5,30 euros. Vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela semanal este viernes porque de cerrar así nuestra operadora estaría dando nuevos síntomas de debilidad que le pueden llevar claramente por debajo de los cinco euros", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"En cuanto al Ibex, este se está acercando al soporte de los 8.550 puntos y por arriba tenemos la resistencia de los 9.000 puntos, el último de los huecos bajistas (8.986). Solo cerrando por encima de los 9.000 puntos tendremos la primera señal de fortaleza de corto plazo. Pero nada más. El rebote de los últimos días se me antoja muy pequeño en comparación con el desplome previo del 15%. Resumiendo, como venimos diciendo en las últimas sesiones la volatilidad ha venido para quedarse y aun cuando creemos que podemos ver cotas más altas en las próximas semanas estaremos hablando de un simple rebote. Para nada de un cambio de tendencia", añade este experto.
"Otra cosa es Wall Street, que se está mostrando mucho más fuerte, como siempre, que el conjunto de las bolsas europeas. Y como muestra un botón: las bolsas del Viejo Continente han llegado a rebotar un 5% desde los mínimos de este lunes mientras que Wall Street lo ha hecho en el mismo periodo en un 10%. Vamos, lo de siempre de la última década", concluye Rodríguez.