11.435,700
  • -31,600
  • -0,28%

El Ibex 35 ha caído con fuerza un 3,79%, hasta 6.839,50 puntos, mientras persiste el temor por el impacto económico del coronavirus. Amadeus (-10%), IAG (-9,9%), ArcelorMittal (-8,4%), Repsol (-7,5%) y BBVA (-7%) han liderado las ventas dentro del índice bursátil, que se ha girado a la baja con violencia tras el gran rebote desde los mínimos de marzo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes del fortísimo choque económico que se espera del virus. El organismo dijo que la economía mundial probablemente sufrirá en 2020 la peor crisis financiera desde la Gran Depresión debido a la pandemia. En España, el FMI prevé una caída del PIB del 8% y un paro del 21% este año. Además, coincide con aquellos expertos que consideran que la crisis será peor en nuestro país que en el resto de Europa.

El FMI espera ahora que la economía mundial se contraiga en un 3% en 2020. Frente a esto, en enero había previsto una expansión del PIB mundial del 3,3% para este año. Para España, ha anticipado este miércoles que el déficit público se disparará hasta el 9,5%, para bajar en 2021 hasta el 6,7%.

Y, mientras siguen las advertencias, también continúan las medidas para frenar el impacto económico del virus. El Banco Popular de China ha vuelto a bajar este miércoles una de sus tasas de interés claves. Ha recortado en 20 puntos básicos, del 3,15% al 2,95%, la tasa de interés de los préstamos a la banca, en lo que supone su mayor rebaja desde que se implantó en 2014.

En otros mercados, el petróleo Brent se desploma un 7%, hasta 27,31 dólares, porque los inversores consideran insuficiente el recorte de producción de casi 10 millones de barriles aprobado por la OPEP y Rusia. Además, el euro se deprecia un 0,6% y se cambia a 1,0916 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,85%.

Por su parte, Donald Trump ha cumplido las amenazas y ha anunciado que suspende la financiación a la Organización Mundial de la Salud al considerar que la OMS ha cometido muchos errores en la gestión de la crisis y que no ha lanzado ninguna crítica hacia China, donde se originó la pandemia.

Además, los inversores siguen pendientes este miércoles de las señales de reapertura de las economías a lo largo del mundo. Después de que Francia e Italia hayan optado por prolongar sus cierres, la canciller de Alemania, Angela Merkel, celebrará hoy consultas con los jefes de Estado sobre posibles medidas de apertura. Los gobiernos danés y austriaco ya anunciaron una apertura cautelosa de sus respectivas economías para esta semana.

En Estados Unidos, los deseos de reapertura de Trump chocan con la realidad. Larry Kudlow, asesor económico del presidente, declaró este martes que éste hará un anuncio económico muy importante en los próximos días sobre la reapertura de la economía. Morgan Stanley avisa de que reabrir la economía estadounidense será un proceso complicadísimo y cree que el país no recuperará la normalidad en este sentido hasta finales del año que viene.

Los nuevos datos económicos publicados en EEUU han sido pésimos. Por ejemplo, las ventas minoristas de marzo, uno de los pulmones de la economía, se han desplomado un 8,7%; y la producción industrial ha bajado un 5,4%. Los expertos de CMC Markets avisan, por su parte, de que el Libre Beige, que también se conocerá hoy, "será horrendo". En España, el IPC ha marcadp mínimos desde agosto de 2016 tras bajar siete décimas en marzo, más de lo esperado.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Este martes comentamos que el Ibex había rellenado parcialmente el hueco bajista de los 7.450 puntos y que la experiencia nos había demostrado que en la mayoría de las ocasiones este tipo de 'gaps' no se solían cerrar/anular en la primera ocasión que se presentaba. Y hoy podemos ver el brusco giro a la baja por parte de los precios", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo cierto es que conviene ser cautos otra vez por cuanto, por ejemplo, el Dax y el S&P 500 han rebotado en torno a un 50% de la caída previa. Es decir, muchos de los índices de peso han rebotado bastante más que el Ibex, alcanzado niveles homólogos a los 8.000 puntos de nuestro selectivo (50% de ajuste) y esto quiere decir que estamos más débiles que el conjunto de las bolsas", añade este experto.

"Algo que por otro lado viene de muy lejos y por lo tanto ya no nos debería sorprender lo más mínimo. Tampoco me gusta que el oscilador de momento estocástico diario esté sobrecomprado y girándose a la baja. Confiemos en que el soporte de los 6.580 puntos (hueco alcista) actúe de freno de las caídas de muy corto plazo", concluye Rodríguez.

cierreibex150420

Noticias relacionadas

contador