Cuando no es Turquía ... es Argentina. El Ibex 35 ha caído un 1,06% y ha perdido los 9.500 puntos (9.467,60), lastrado por un nuevo hundimiento del peso argentino, que ha afectado a grandes compañías como BBVA, Inditex, Teléfonica y Santander.
Los operadores han centado su atención en el brutal desplome de la divisa argentina, que sigue hundiéndose en su cambio frente al dólar (-11%) y el euro (-10%), lo que ha obligado al Banco Central del país a elevar las tasas de interés en nada menos que 15 puntos porcentuales, hasta el 60%.
Pero los inversores siguen sin confiar en el Gobierno de Mauricio Macri, lo que a su vez supone una nueva fuente de incertidumbre para las grandes empresas españolas que operan en el país. Buena prueba de ello es que DIA ha caído un 4,15%, seguida de BBVA (-2,75%), Telefónica (-2,11%), Inditex (-2,06%) y Santander (-1,89%).
El banco vasco se ve afectado así en un doble escenario, ya que la crisis de la lira turca sigue entre los desvelos de los inversores, con la moneda otomana inmersa en una senda bajista desde inicios de esta semana. Una nueva caída del 10% ha aproximado su cotización hasta las 6,60 liras por dólar. Y la crisis en el país no se suavizará a corto plazo, avisan los analistas.
Inditex tampoco ha conseguido reaccionar tras su desplome del miércoles, pese a que la matriz de Zara ha recibido un informe favorable de JP Morgan, en el que le otorga un precio objetivo de 35 euros.
Por su parte, Santander ha tocado mínimos del año, por debajo de los 4,3 euros por acción. La entidad que preside Ana Botín se sitúa así en niveles que no registraba dede diciembre de 2016.
En positivo, han cerrado muy pocos valores. Los más rentables han sido CIE Automotive (+1,28%), Mediaset España (+1,03%), Acciona (+0,39%), Ferrovial (+0,35%), ACS (+0,27%), Amadeus (+0,22%) y Repsol (+0,21%)
En el Mercado Continuo, Abengoa (-10%) ha proseguido con su declive, y ha llegado a caer un 15% en el primer tramo de la sesión, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le haya advertido de que si prospera el 'split' podría incurrir en manipulación de mercado. Además, Prosegur, con fuertes intereses en Argentina, se ha dejado un 4,91%; seguido de eDreams (-4,65%), tras un recorte de valoración de Deutsche Bank.
RESTO DE MERCADOS
En el resto de parqués continentales, los principales índices del Viejo Continente han cotizado con caídas, aunque más moderadas (Dax 30: -0,5%; Cac 40: -0,3%; Ftse 100: -0,6%). Todo ello en una jornada en que se ha producido un 'impasse' en las negociaciones entre EEUU y Canadá para que el país presidido por Justin Trudeau se una al acuerdo estadounidense-mexicano.
El nuevo tratado, llamado a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entra en una fase crítica, a 48 horas para que expire la fecha límite impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, para que el acuerdo bilateral se convierta en trilateral.
Con todo, el republicano se ha mostrado optimista y ha asegurado que Canadá se unirá al acuerdo comercial antes de que expiren las negociaciones. Wall Street cotiza con suaves caídas después de que tanto el S&P 500 como el Nasdaq hayan marcado cuatro récords consecutivos en los últimos días.
En Asia, la debilidad de las bolsas chinas (Shanghai: -0,79%, Shenzhen: -1,29%), que acumulan tres sesiones consecutivas de pérdidas, ha eclipsado las buenas noticias que llegan desde EEUU. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent repunta un 0,5%, hasta 77,51 dólares, mientras la onza de oro cede un 0,4%, hasta 1.206 dólares.
RALLY DE LA LIBRA
En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,4% contra el dólar, hasta $1,1661. Pero la gran noticia de la jornada es el rally de la libra británica por encima de 1,30 dólares, después de las palabras de aliento del jefe negociador de la Unión Europea (UE) en el Brexit, Michel Barnier.
Bernier declaró que Bruselas se está preparando para ofrecer un acuerdo satisfactorio para Reino Unido, aunque Londres no debía esperar un “mercado a la carta”. Tras los comentarios, la divisa de Reino Unido escaló hasta máximos de tres semanas, rubricando su mayor ganancia en una jornada en los últimos siete meses.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"Nueva señal de debilidad en el Ibex 35, que parece decidido a probar el soporte clave que presenta en los mínimos anuales, los 9.327 puntos. Y rebotes puntuales aparte lo cierto es que no tenemos la más mínima señal de fortaleza por ningún lado", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Los nuevos mínimos históricos del peso argentino contra el dólar, los casi nuevos mínimos de la lira turca contra el euro y el efecto contagio que también está teniendo reflejo en el real brasileño no hacen sino debilitar a nuestro selectivo cada día que pasa", añade este experto.
"Así", prosigue Rodríguez, "tenemos a Santander en los mínimos del año (y en niveles de finales de 2016), Telefónica perforando el soporte de los 7,16 euros e Inditex dando continuidad al desplome de este jueves. El gigante textil y primera compañía de nuestro país por capitalización acumula una caída del 10% en las últimas tres sesiones. Y así es imposible levantar cabeza".
"Me atrevería a decir", concluye este experto, "que bastante bien está aguantando el Ibex con la que está cayendo en los países latinoamericanos. Por el lado de las resistencias y ya lejos de los actuales niveles de precio, la resistencia más inmediata la encontramos en los 9.671 puntos. Y por abajo, ya saben: los mínimos de marzo en los 9.327 puntos".