11.698,400
  • 110,000
  • 0,95%

El Ibex 35 ha subido un 2,38%, hasta 6.856,80 puntos, gracias al tremendo rally que han vivido los valores relacionados con el turismo. Meliá, NH, eDreams, IAG, Amadeus, Aena... todos elloshan avanzado con muchísima fuerza después de las palabras del fin de semana del presidente, Pedro Sánchez, sobre el turismo, tanto nacional como internacional. Parece que este año habrá finalmente temporada de verano en España y eso ha impulsado con ganas a todos estos títulos, sobre todo a las hoteleras.

Meliá se ha disparado más del 26%, al igual que NH (+27%). La agencia de viajes eDreams ha volado un 20%, mientras que la aerolínea IAG ha repuntado un 13% y el gestor de aeropuertos Aena casi un 5%.

"Ha llegado el momento", dijo Sánchez. "Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano", y "los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país", añadió.

El protagonismo del turismo se ha producido en una una jornada atípica, sin las referencias de Wall Street o Reino Unido por festivo, y en la que los inversores europeos han descontado que el PIB de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%.

El dato ya se había publicado de manera preliminar a mediados de mes, pero confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segundo mayor desde la unificación alemana, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por ello, el mercado ha hecho más caso al IFO alemán de mayo, que ha superado las previsiones. El índice de confianza empresarial ha subido hasta 79,5 desde 74,3 y ha superado el 78,3 esperado. El IFO de expectativas empresariales ha repuntado hasta 80,1, frente al 75,0 esperado y al 69,4 anterior. "La primera relajación (del confinamiento) proporciona un rayo de esperanza", ha afirmado el presidente de IFO, Clemens Fuest.

La previsión de una paulatina recuperación de la actividad sigue reflejándose en otros activos como el petróleo Brent, que repunta un 1%, hasta 35,44 dólares. Además, el euro se deprecia ligeramente un 0,05% y se cambia a 1,0895 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años sigue relajándose hasta el 0,68%.

En la escena geopolítica, las tensiones entre China y Estados Unidos, por su parte, han vuelto al centro de atención. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, dijo este domingo que es probable que China se enfrente a sanciones por parte de EEUU si aprueba el proyecto de ley sobre Hong Kong, y advirtió de que esta decisión podría llevar a que los residentes y las empresas huyan de la ciudad y esto acabe con su condición de centro financiero mundial.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha seguido atacando a China por el coronavirus al declarar que el gigante asiático podría haber parado el coronavirus "si hubiese querido". "Ha llegado a todo el mundo, pero no ha afectado mucho a China", ha asegurado.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Parece que puede ser la buena. El Ibex se acerca sin hacer mucho ruido a la resistencia que presenta en los 7.000 puntos y que se corresponde con la recta resistencia que une los máximos decrecientes de abril y de mayo. Aunque la resistencia más importante la tenemos en los máximos de abril (7.210)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Solo por encima de este último nivel tendremos la confirmación de un nuevo tramo alcista que nos puede llevar a los 8.000 puntos, coincidiendo con un ajuste/retroceso del 50% de la caída experimentada durante febrero y marzo. Y por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 6.420 puntos: los mínimos de hace un par de semanas", concluye este experto.

cierreibex250520

Noticias relacionadas

contador