- 38,900
- 0,33%
El Ibex 35 ha cedido un 1,82%, hasta 7.752,30 puntos, penalizado por los fuertes retrocesos en los bancos, ya que el sector bancario europeo ha bajado un 3,6%. Dentro del selectivo, también han llamado la atención las caídas de IAG, Repsol, Melía y BBVA. Aunque tras girarse a la baja este lunes antes de tocar los 8.000 puntos, los analistas consideran normal un alto en el camino después de un rebote del 25% en apenas tres semanas.
Noticia relacionada
El PIB de la eurozona sufre una caída récord del 3,6% hasta marzo, aunque menor a la esperadaPor su parte, Wall Street recoge beneficios tras el rally de las últimas semanas, aunque el Nasdaq sigue subiendo tras marcar un nuevo récord este lunes cerca de los 10.000 puntos. La fortaleza del sector tecnológico sigue liderando la histórica recuperación de la renta variable americana desde los mínimos de marzo.
Las revalorizaciones en Wall Street tuvieron lugar pese a que Peter Navarro, el controvertido asesor de Donald Trump y que se considera artífice de la guerra comercial, afirmara que China está tratando de hacerse con las vacunas de EEUU a través del robo de propiedad intelectual.
El asesor advirtió que las autoridades chinas podrían tratar de utilizar la pandemia como una forma de expandir su influencia estratégica y económica en el escenario mundial. Navarro añadió además que el Gobierno de EEUU necesita estar mejor preparado en caso de una segunda ola de infecciones de Covid-19.
Noticia relacionada
Nadia Calviño, candidata para presidir el Eurogrupo tras la dimisión de Mário CentenoEn Europa, el PIB de la zona euro ha mostrado una contracción del 3,6% en el primer trimestre, la mayor de su historia, aunque la cifra se ha situado ligeramente por debajo del 3,8% anticipado. Los economistas esperan que la economía se contraiga aún más en el segundo trimestre, aunque al mismo tiempo anticipan un fuerte repunte ya desde el mes de junio y, sobre todo, en el tercer trimestre.
Tras esta referencia, el euro se aprecia un 0,63% y se cambia a 1,1362 dólares, máximos desde mediados de marzo. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,63% y la prima de riesgo avanza hasta 91 puntos.
Por otra parte, Mário Centeno ha dimitido como ministro de Finanzas de Portugal y ha cesado automáticamente como presidente del Eurogrupo. Y una de las interesadas en esa presidencia es la ministra de Economía española, Nadia Calviño, en un momento especialmente relevante, en el que se discute la aprobación del Fondo de Recuperación contra la pandemia del Covid-19.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae ligeramente un 0,3%, hasta 40,67 dólares, tras el rally de las últimas semanas. Por último, la onza de oro repunta un 1%, hasta 1.723 dólares.
Y en lo que tiene que ver con el aspecto técnico del Ibex, cabe subrayar que el índice se ha revalorizado un 25% en las últimas tres semanas, por lo que entra dentro de la normalidad que se tome un respiro en torno a los 8.000 puntos, según los analistas de Bolsamanía.