- 31,300
- 0,27%
El Ibex y el resto de bolsas europeas han rebotado este martes, aunque la mayoría ha registrado subidas cercanas al 2% mientras que el Ibex se ha desinfado y ha cerrado con un avance del 1,1%%. El selectivo español se ha apoyado para subir en las importantes alzas en Repsol (+13,20%) y Endesa (3,5%) (tras publicar resultados). Fuera de nuestro país, han destacado las cuentas de BNP Paribas (reduce un 33% el beneficio por el impacto del Covid-19).
Una de las principales noticias del día es que el Banco Central Europeo (BCE) ha convocado una reunión de urgencia esta tarde para valorar la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania, que ha dado su veredicto sobre el programa de compra de deuda pública lanzado por el BCE en 2015 (PSPP por sus siglas en inglés).
En su veredicto, el Tribunal Constitucional de Alemania ha desestimado parcialmente la reclamación presentada hace casi media década por un grupo de académicos y empresarios germanos contra el programa de compras de deuda pública, aunque considera que la entidad ha excedido sus atribuciones y que dicho programa tiene un alcance desproporcionado. El Tribunal ha exigido al instituto emisor de la eurozona introducir "en un plazo máximo de tres meses" los cambios necesarios para justificar la proporcionalidad de los objetivos de su programa.
A pesar de que en su sentencia el Tribunal de Karlsruhe ha dejado expresamente al margen "a las medidas de asistencia financiera adoptadas por la UE y el BCE en el contexto de la crisis del coronavirus", como el programa PEPP, las condiciones exigidas al BCE para la participación del Bundesbank pueden percibirse como una limitación de la potencia de fuego del banco central para abordar la crisis del Covid-19.
En cuanto a los datos macro de la jornada, el paro de España sube en abril en 282.891 personas, su mayor alza en este mes de la historia. Hoy se publica también el ISM no manufacturero al otro lado del Atlántico. Recordamos que mañana se conocerán los PMI servicios en Europa y que se espera que sean "catastróficos".
Noticia relacionada
Cinco razones para explicar que el Ibex siempre suba menos que Europa y Wall StreetEl rebote en el precio del petróleo contribuyó en la pasada sesión a la recuperación en Wall Street, según explican los expertos, y ese rebote continúa este martes. El barril Brent cotiza en 28,31 dólares y el West Texas, en 21,65 dólares.
"El rebote del precio del crudo fue impulsado en gran medida por las expectativas de un repunte de la demanda a medida que los gobiernos continúan preparándose para la flexibilización gradual de los bloqueos. Italia y España han relajado algunas restricciones, mientras que el Gobierno de Reino Unido ha esbozado sus últimas directrices de lo que se requiere para una limitada reanudación de la economía", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
En el capítulo de las tensiones entre China y EEUU por las acusaciones de la Administración de Donald Trump al gigante asiático, al que apunta como causante del virus, China ha contestado que estas acusaciones son una "estrategia" para tapar la "incompetencia" de Trump. Sea como fuera, el mercado está mucho más tranquilo cuando ambos países están en sintonía. Un enfrentamiento tan directo hace prever lo peor cuando, en un futuro que ahora se antoja lejano, ambos retomen esa ahora olvidada guerra comercial y sus planes para limar asperezas.
Por lo demás, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos sin cambios en el 0,25%. El organismo ha observado ciertas mejores en los mercados financieros durante el último mes, con los mercados de crédito abiertos a más empresas y los rendimientos de los bonos volviendo a niveles muy bajos.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Mañana hará un mes de la sesión alcista en la que el Ibex nos dejaba un hueco (soporte) en los 6.580 punto. El famoso hueco al que tantas veces hemos hecho referencia en las últimas semanas y que por el momento ha actuado de soporte", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.
"'Gap' que se rellenó pero no se ha cerrado todavía. Solo que ahora tenemos una nueva resistencia en el hueco bajista de este lunes en los 6.923 puntos. Y por encima tenemos los máximos de abril, los máximos del rebote en los 7.210 puntos. Resumiendo, cada vez son más las resistencias que tenemos por encima y más los acercamientos a los niveles de soporte", explica.
"Esto no me genera precisamente buenas sensaciones. Dicho esto y tal y como seguimos recordando una y otra vez todavía no se ha perforado el que es el soporte más inmediato, el hueco alcista al que antes hemos referencia. Mientras no se cierre podemos decir que en el peor de los casos el sesgo de 'trading' es lateral. Dentro de una fase correctiva de grado mayor claro está", finaliza el experto.