- -31,600
- -0,28%
El Ibex 35 ha caído un 1,63% en el arranque de la semana, hasta 6.672,20 puntos, y sigue ofreciendo malas sensaciones. La aerolínea IAG ha bajado con fuerza (-7%) después de que ayer Boris Johnson dijera que se están planteando poner en cuarentena a la mayoría de las personas que entran al país por aire para prevenir un segundo brote de la pandemia. El consejero delegado de la compañía ha advertido que, debido a esto, tendrán que revisar sus planes para reanudar los vuelos en julio. Además, Credit Suisse ha recortado el precio del holding de aerolíneas.
Noticia relacionada
ArcelorMittal se deja un 10% tras anunciar una ampliación de capital en 1.850 millonesOtro valor muy bajista ha sido ArcelorMittal, que se ha desplomado un 14% tras anunciar una ampliación de capital de 1.850 millones de dólares para reforzar su balance frente al Covid-19.
También ha cedido con fuerza Amadeus (-3,7%), pese a que UBS le ha subido el consejo, o Merlin Properties (-3%), tras un recorte de precio objetivo hasta 10 euros de Morgan Stanley.
Cabe destacar que Europa ha comenzado el día en positivo y que se ha ido desinflando poco a poco. Todo esto a medida que las restricciones por el coronvirus se van relajando en todo el mundo. Este domingo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció medidas provisionales para reabrir la economía y la vida pública.
Mientras tanto, en Francia, las tiendas y peluquerías abren este lunes y la gente ya no necesita permisos para viajar. Las escuelas para niños pequeños y las guarderías también están reabriendo. En España, la mitad de la población ha pasado a la fase 1 del desconfinamiento este lunes, con una relajación igualmente de las medidas.
Noticia relacionada
UBS eleva a Amadeus a 'comprar': "Es la mejor posicionada para recuperarse"El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo este fin de semana que posiblemente la próxima semana pase a fase 1 Madrid, que no ha cumplido de momento las condiciones necesarias para ello.
Desde EEUU, continúan coleando los nefastos datos de empleo que se conocieron el viernes pasado, con 20,5 millones de personas perdiendo sus puestos de trabajo en abril. El Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha advertido de que las cifras de desempleo podrían seguir "empeorando". Mnuchin dijo este domingo que la tasa de desempleo puede haber alcanzado ya el 25%, y que la administración sigue trabajando para reabrir el país.
Esta semana se seguirán publicando resultados empresariales. Hoy Almirall ha comunicado una subida de su beneficio del 62,5% gracias al acopio de medicamentos por el Covid. Cepsa, por su parte, ha perdido 556 millones hasta marzo por la "doble crisis" del virus y el petróleo.
Noticia relacionada
Almirall gana un 62,5% más hasta marzo, supera previsiones y reitera guíasPor lo demás, tras el acercamiento entre ambos países a finales de la semana pasada, de momento no hay más novedades sobre las relaciones entre EEUU y China. En otros mercados, el petróleo Brent cae un 2,5%, hasta 30,20 dólares; y el euro se deprecia un 0,27%, hasta 1,0810 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,86% y la prima de riesgo se mantiene en 139 puntos.
ANÁLISIS DEL IBEX 35
"El Ibex ha cerrado este lunes pidiendo de nuevo la hora al árbitro. Ha cerrado cerca de los mínimos del día y acariciando ya la zona de soporte de los 6.580 puntos, que es donde tenemos el soporte más inmediato", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Lo realmente preocupante, aunque no es novedad, es la debilidad intrínseca de nuestro selectivo en comparación con el conjunto de las bolsas europeas y de Wall Street mejor ni hablar. La brecha entre nuestros vecinos se hace cada vez mayor y o mucho cambian las cosas o me temo que terminaremos buscando los mínimos de marzo en los 5.800 puntos", añade
"Por valores, entre muchos otros, destacamos la fuerte caída de ArcelorMittal tras anunciar una ampliación de capital de 1.850 millones de euros y los nuevos mínimos históricos de Banco Sabadell, así como los nuevos máximos históricos de Viscofan en precios de cierre", finaliza el experto.