ep archivo   ibercaja
Ibercaja.IBERCAJA - Archivo

Ibercaja ha obtenido un beneficio de 54,5 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 61% superior al del mismo periodo del año anterior. La entidad ha precisado que las dotaciones de provisiones en este trimestre suman 33,9 millones, un 32,6% menos respecto al primer trimestre de 2020, en el que se realizó un apunte extraordinario de 34 millones para hacer frente a los posibles efectos adversos que pudieran derivarse de la crisis provocada por la pandemia.

La actividad comercial llevada a cabo en el primer trimestre del año ha permitido al banco aumentar hasta los 66.391 millones de euros sus recursos de clientes, un 1,5% más que a final de 2020, un nuevo nivel récord histórico.

Ibercaja ha remarcado que mantiene la "solidez financiera" de su balance, con el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,6%, una "elevada" posición de liquidez, 13.950 millones de euros, y una cobertura de los activos problemáticos del 64,1%.

La tasa de morosidad ha caído hasta el 3,0%, 21 puntos básicos menos que a final de año.

Cabe recordar que el banco presentaba el 14 de abril su nuevo Plan Estratégico Desafío 2023 configurado para crecer en banca personal, banca de empresas y seguros, con el objetivo de reforzar su proyecto propio e independiente.

MÁRGENES

El margen de intereses se sitúa en 122,7 millones de euros, un 8,2% inferior al del mismo periodo de 2020, condicionado, nuevamente, por el impacto de los tipos de interés negativos en el rendimiento de la cartera de crédito.

Las comisiones totales ascienden a 97,8 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,3%. Las comisiones no bancarias han mejorado un 16,4% interanual, 9,2 millones, gracias sobre todo a la evolución del volumen de activos bajo gestión y seguros experimentado en el último año.

En conjunto, los ingresos recurrentes, como suma de ambas rúbricas (margen de intereses y comisiones), han sido de 220,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% sobre los tres primeros meses de 2020. La entidad espera un comportamiento plano de los ingresos anuales en 2021 gracias a la recuperación de la actividad prevista.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) aportan 34,7 millones entre enero y marzo de 2021. Los gastos totales se han elevado un 5,6% entre enero y marzo. A partir del segundo trimestre, comenzarán a producirse las 750 salidas previstas en el ERE acordado por la entidad con una mayoría de la representación de los trabajadores, con el consiguiente impacto en la base de costes operativos.

Noticias relacionadas

contador