HSBC Asset Management (AM), brazo inversor del grupo financiero con origen en Hong Kong, ha pronosticado este martes un entorno "ampliamente favorable" para los activos de riesgo en 2025.
La entidad ha aseverado, en el marco de la presentación de sus perspectivas de inversión para el próximo año, que el 'aterrizaje suave' de la mano de una menor inflación y un crecimiento resistente ya se ha materializado, lo que debería permitir a los bancos centrales continuar con una mayor flexibilización de las políticas monetarias.
Entrando al detalle, desde la firma han apuntado que los mercados de valores todavía pueden ofrecer rendimientos razonables para los inversores en 2025, pero que hay que ir más allá de los ganadores actuales, como las Siete Magníficas, cuyas valoraciones han registrado un "aumento dramático".
Así, apuestan por posicionarse por una "ampliación" en Estados Unidos en las tendencias del mercado, poniendo el foco en el potencial de que los sectores rezagados se pongan al día.
"También esperamos que el crecimiento de las ganancias se distribuya de manera más equitativa en la economía global en los próximos doce meses", han apuntado para seguidamente citar a las Bolsas de Japón, Asia y los mercados fronterizos.
En renta fija, la tesis de inversión reside en activos de duración en euros, ya que se prevén mayores recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE); por contra, de la Reserva Federal (Fed) se esperan menos descensos de las tasas de referencia.
Además, han citado en este apartado que los créditos de menor duración, como los valores respaldados por activos, son "interesantes" en este punto debido a su naturaleza de tasa flotante y sus características de diversificación de cartera.
Por otra parte, han expuesto que los activos alternativos pueden ofrecer a los inversores una fuente valiosa de diversificación y resiliencia, ya que la demanda de crédito se mantiene robusta y hay señales de que la actividad de transacciones se está recuperando.
"Observamos oportunidades emergentes en el mercado de gama baja-media, que creemos que está respaldado por valoraciones razonables, sólidos fundamentos empresariales y el potencial de una gama más amplia de oportunidades", han considerado para señalar después a temáticas como la transición energética, la reubicación o cercanía de las cadenas de suministro y la Inteligencia Artificial.
Centrando la mira, desde la entidad han aducido que en el sector inmobiliario el sentimiento del mercado ha mejorado a medida que se despejan las perspectivas para las tasas de interés: "Europa está bien posicionada para liderar la recuperación de las inversiones debido a la limitada actividad de desarrollo, la rápida corrección de los valores y la caída de las tasas de interés", han considerado.
De vuelta con el análisis macroeconómico, han dibujado un escenario para 2025 en el que Estados Unidos pierde algo de fuelle en su crecimiento vigoroso, mientras que la eurozona se reacelerará.
En otras geografías, han apuntado que en China el apoyo continuo de las políticas debería garantizar en 2025 que la desaceleración económica sea menos significativa de lo que muchos pronosticadores temen, en tanto que la India será la economía de más rápido crecimiento en el mundo.
En cuanto a los riesgos, desde HSBC han enumerado que la incertidumbre en torno a las políticas económicas y comerciales ha aumentado.
En esa línea, han advertido que un entorno de creciente incertidumbre en las políticas suele ir de la mano con una mayor volatilidad en los mercados de inversión, y las tensiones geopolíticas elevadas junto con un activismo fiscal podrían alterar las expectativas de los inversores sobre el crecimiento, las ganancias o la inflación en 2025.