El sentimiento sobre China está deprimido. La crisis que atraviesa el sector inmobiliario y el limitado desempeño de su economía tras la reapertura del Covid-19 han hecho que los inversores se mantengan prudentes respecto al gigante asiático. Sin embargo, las tornas podrían cambiar, y es que según Bank of America (BofA) puede que haya llegado el momento de volverse más positivos con el país.
Noticia relacionada
"La transición económica de China brinda oportunidades de inversión únicas""Vemos margen para que China tenga un desempeño relativamente superior entre sus pares globales", dicen los estrategas del banco estadounidense en su último informe de estrategia en renta variable, en el que se muestran tajantes. "Esperamos que el impacto retardado del ajuste monetario afecte el crecimiento en Estados Unidos y Europa", dicen sobre los 18 meses que suele tardar la economía hasta que empieza a notar los efectos de la subida de tipos de interés.
En su opinión, aunque eso puede traducirse en un "obstáculo" para el crecimiento externo de China, lo cierto es que esperan "una trayectoria de crecimiento relativamente sólida para China". ¿Por qué? Pues por el ciclo crediticio.
"El impulso crediticio de China fue un obstáculo para el crecimiento durante gran parte del año pasado. Sin embargo, ahora ha regresado a territorio positivo y los factores que miran hacia el futuro (las tasas de recompra interbancarias y el dólar) sugieren que, después de una debilidad temporal en el corto plazo, el ciclo crediticio se volverá cada vez más favorable a lo largo del año", explican desde BofA.
Eso ayudará a los inversores con exposición a China, y es que "a pesar del sentimiento bajista general" sobre el gigante asiático, que se refleja en una caída del 15% de las acciones chinas desde mediados de 2022, estos analistas señalan que "varios sectores cíclicos europeos sensibles a China se han recuperado en los últimos meses".
Los semiconductores, la construcción, los bienes de capital y los bienes de lujo "han superado los dos dígitos", comentan. No obstante, también hay "valores atípicos notables". En este sentido, dicen que "el precio relativo de los productos químicos apenas está rebotando desde un mínimo de cuatro años, mientras que el de la minería ha alcanzado el nivel más bajo desde 2020".
"La disparidad en el desempeño sugiere que los diferentes activos sensibles a China tienen precios para escenarios macroeconómicos muy diferentes", lo que es "coherente con el contexto macroeconómico inusualmente incierto" en el que se mueven actualmente los mercados.
Noticia relacionada
¿Qué le espera a China? "La demanda interna es lenta y la economía carece de vitalidad"¿CÓMO INVERTIR?
Con este escenario, los estrategas de BofA han decidido rebajar los bienes de lujo de 'sobreponderar' a 'neutral' y aumentar la minería de 'neutral' a 'sobreponderar'. "Después del reciente desempeño superior, los bienes de lujo ya no sobrevaloran los riesgos de crecimiento global, lo que nos lleva a bajar el sector a 'neutral'", explican.
Por el contrario, "tras el deficiente desempeño reciente, la minería se ubica entre los sectores que descuentan la mayor negatividad macroeconómica, e incluso nuestras proyecciones macroeconómicas base, por debajo del consenso, son consistentes con solo alzas en los próximos meses", añaden.
Por eso han decidido elevar el sector a 'sobreponderar', convirtiéndolo en una de las pocas coberturas cíclicas (junto con los productos químicos) en su cartera sectorial, que de otro modo estaría inclinada a los defensivos.
"Nuestras proyecciones de deterioro del PMI en Estados Unidos y la zona del euro, junto con una relativa estabilidad en China, todavía implican una nueva caída del PMI global, consistente con una descompresión de las primas de riesgo y un deterioro de las expectativas de ganancias", detallan desde el banco.
Ese es el motivo por el que siguen siendo negativos respecto de la renta variable europea y aconsejan 'infraponderar' los valores cíclicos frente a los valores defensivos en general.