value investing inversion en valor

JP Morgan cree que ha llegado la hora de hacer una rotación en las carteras. Ahora apuesta por 'infraponderar' el estilo value y lanzarse de cabeza a comprar acciones growth y defensivas, ya que sus expertos creen que se verán favorecidas en el segundo semestre.

"Tras ser alcistas en el estilo value el año pasado, y haber abogado por un rebote en el mercado de renta variable a partir del cuarto trimestre, este año creemos que se debería 'infraponderar' el estilo value", dicen los estrategas del banco estadounidense en su último informe de estrategia en renta variable.

Y es que están observando una cierta "rotación" en el mercado que creen que los inversores deben trasladar a sus carteras. Así, explican que "tras un mal comienzo en enero-febrero, los sectores defensivos, como Bienes de primera necesidad, Utilities y Sanidad, parecen haber encontrado su equilibrio". Además, las telecomunicaciones superan al mercado en un 6% anual.

"Por otro lado, algunos sectores cíclicos, como Automóviles, Construcción, Químicas y Bienes de Capital, parecen estancarse, uniéndose así al pico de los Bancos", apunta JP Morgan, que cree que esta tendencia "continuará, impulsada por nuevas caídas de los rendimientos de los bonos, así como el posible fin del repunte de los PMI europeos".

En este sentido, el banco explica que los rendimientos de los bonos han mostrado históricamente una fuerte correlación positiva con el rendimiento relativo de los sectores cíclicos. Por ello, los analistas de JP Morgan mantienen su opinión de que "el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años probablemente alcanzó su máximo en octubre pasado".

Y dicen que pese a ello en los últimos seis meses los sectores cíclicos "se han comportado bien, a pesar del estancamiento de los rendimientos de los bonos, probablemente ayudados por el rebote general del mercado y por la aceleración de los PMI en Europa".

"Si los PMI retroceden y las ganancias generales de la renta variable se estancan, es probable que se reafirmen las correlaciones históricas entre los sectores cíclicos/defensivos y los rendimientos de los bonos", comenta JP Morgan.

Estos expertos también comentan que la correlación de los beneficios de la mayoría de los sectores cíclicos con los PMI "ha sido muy positiva, y viceversa para los defensivos". En concreto, analizan el comportamiento sectorial en torno a los máximos y mínimos de los PMI, y señalan que tras el mínimo, "prácticamente todos los sectores cíclicos repuntan, e incluso adelantan el giro de los PMI en un mes, más o menos".

"En el punto álgido de los PMI, el liderazgo de los sectores cíclicos empieza a decaer, primero en Automóviles y Construcción, y en último lugar en Semiconductores. Dicho esto, la transición en el rendimiento, desde el liderazgo de los cíclicos al retraso, ha sido bastante consistente una vez que se alcanza el pico de PMI", dicen los estrategas.

Curiosamente, explican que la Energía "se ha comportado de forma anticíclica" porque "comenzó a ir a la zaga tras el mínimo de los índices PMI y obtuvo mejores resultados que el resto del mercado tras el máximo de los índices PMI".

Así las cosas, ¿en qué sector es mejor invertir ahora mismo? Desde JP Morgan aconsejan una vuelta al estilo growth y animan a decantarse por los Defensivos. Dentro de esta categoría, recomiendan 'sobreponderar' Telecomunicaciones y Utilities, y recientemente han añadido Staples. "El primero supera al mercado en un 6%, el segundo está en línea, y Staples está empezando a recuperar terreno últimamente, con una desventaja de sólo un 1,5%", comentan los expertos del banco.

Estos analistas dan también creen que "Sanidad cotizará mejor, pero mantenemos 'infraponderar' Real Estate".

Noticias relacionadas

contador