dl hong kong city skyline night harbour special administrative region hang seng index hsi hkd photo
Hong KongSharecast image

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado en rojo este miércoles, aunque destaca la caída que ha sufrido el Hang Seng de Hong Kong, que ha perdido un 2,75% y ha tocado mínimos de 2023. Los malos datos chinos (la actividad de las fábricas ha decepcionado) han marcado la jornada.

En concreto, la actividad de las fábricas de China se situó en mayo en 48,8 puntos, por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, y por debajo de la estimación de 49,4 del consenso de economistas. Se trata del segundo mes consecutivo de descensos del PMI manufacturero, tras la contracción del 49,2 registrada en abril, y se ha producido ante la debilidad de la demanda.

Según la Oficina Nacional de Estadística, el índice de directores de compras de los grandes fabricantes se situó en 50, mientras que el de los pequeños fabricantes fue inferior. El índice de la actividad de servicios se mantuvo en territorio expansivo en 54,5, pero marcó el segundo mes consecutivo de descensos.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics afirman, a raíz de estos datos, que "la recuperación china se tambalea, sobre todo en el sector industrial, ya que China ha decidido permitir que el repunte del consumo sea el principal motor de la reactivación, al tiempo que se abstiene de aplicar estímulos amplios". Así las cosas, los mercados de China continental también han bajado, con el Shanghai Composite perdiendo un 0,68% y el Shenzhen Component un 1%.

En Japón, el Nikkei 225 ha retrocedido desde su máximo de 33 años, registrando pérdidas del 1,41% hasta los 30.887,88 puntos, mientras que el Topix se ha dejado un 1,32% para cerrar en 2.130,63 enteros. En el país se han publicado las ventas minoristas, que crecieron un 5% interanual en abril, según los datos del Gobierno. Incumplen así las expectativas, ya que la lectura supone un fuerte descenso respecto al crecimiento del 7,2% registrado en marzo y se aleja de las estimaciones del 7% que esperaba el mercado.

Y en Australia, el S&P/ASX 200 ha perdido un 1,64% y ha acabado la sesión en 7.091,3 puntos después de que la tasa de inflación del país subiese más de lo previsto en abril, hasta el 6,8%, por encima del 6,4% esperado por el consenso. La oficina de estadística del país ha detallado que las subidas de precios más significativas se produjeron en la vivienda, que experimentó un aumento interanual del 8,9%. Le siguieron las subidas de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como del transporte, que experimentaron aumentos del 7,9% y el 7,1%, respectivamente.

El Kospi surcoreano ha revertido las ganancias iniciales y ha caído un 0,28%. El Kosdaq ha sido el único en verde, al cerrar con un avance del 0,54%

SATÉLITE ESPÍA DE COREA DEL NORTE

Por su parte, cabe también destacar que este miércoles Corea del Norte ha confirmado que su primer intento de lanzar un satélite espía militar ha fracasado. El ejército ha tenido que recoger los restos del artefacto después de que el cohete portador se estrellara en sus aguas occidentales.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte ha informado de que se había producido un "accidente" durante el lanzamiento de un satélite militar de reconocimiento. "El cohete portador 'Chollima-1' cayó al Mar Occidental de Corea tras perder empuje debido al arranque anormal del motor de la segunda etapa tras la separación de la primera etapa durante el vuelo normal", ha explicado en su página web.

Japón, Estados Unidos y Corea del Sur han condenado el lanzamiento norcoreano y han subrayado que constituía una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

contador