El verde se ha impuesto claramente en los mercados de Asia-Pacífico este viernes después de que los datos económicos que se publicaron ayer en EEUU hayan calmado los temores de recesión. El PIB del segundo trimestre se revisó al alza del 2,8% al 3%. Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron a 231.000 desde las 232.000 de la semana anterior, aunque fueron ligeramente más altas que las 230.000 esperadas.
En Japón, la tasa de inflación en Tokio, publicada este viernes, aumentó al 2,6% en agosto desde el 2,2% de julio, alcanzando su nivel más alto desde marzo.
La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, subió al 2,4%, más alta que el 2,2% esperado por el consenso de economistas de 'Reuters'. La inflación de Tokio se considera un indicador líder de las tendencias a nivel nacional.
Las cifras de inflación más fuertes ofrecen al Banco de Japón más margen para ajustar su política monetaria.
Por su parte, el desempleo en Japón subió al 2,7% en julio, más que el 2,5% estimado.
Asimismo, las ventas minoristas en julio en el país aumentaron un 2,6% interanual, por debajo del 2,9% esperado por 'Reuters' y del aumento revisado del 3,8% observado en junio.
El Nikkei 225 de Japón sube un 0,74%, y el Topix también aumenta un 0,37% tras la publicación de los datos.
El índice Hang Seng de Hong Kong lidera los ascensos de las plazas asiáticas y gana un 2%. El Shanghai suma un 1,2%.
El Kospi de Corea del Sur avanza un 0,6%, mientras que el Kosdaq se revaloriza un 0,92%. Las ventas minoristas de Corea del Sur de julio cayeron un 1,9% intermensual en comparación con junio. En términos interanuales, las ventas minoristas disminuyeron un 2,1%.
El S&P/ASX 200 de Australia sube un 0,58%, quedando muy cerca de su máximo histórico de cierre de 8.114,7 puntos.