- Para los expertos de Deutsche Bank, la economía es lo suficientemente fuerte como para soportar tipos más altos
- Desde el punto de vista técnico, nuestros expertos advierten de que el Ibex está ante la última oportunidad para no irse a mínimos
A media sesión tenemos al Ibex cayendo un 0,7% y de nuevo en niveles de 9.700 puntos. Vaivenes en nuestro selectivo este jueves, que lucha por reaccionar desde soportes pero que parece no tener la fuerza suficiente... de momento.
Después de perder los 10.000 puntos este martes, el Ibex no logra "levantar cabeza" y parece que la volatilidad, como la que vemos este jueves, va a ser la tónica diaria hasta, por lo menos, que pasen las elecciones generales la semana que viene.
Después de perder los 10.000 puntos este martes, el Ibex no logra "levantar cabeza" y parece que la volatilidad, como la que vemos este jueves, va a ser la tónica diaria hasta, por lo menos, que pasen las elecciones generales
De hecho, da la sensación de que las elecciones han eclipsado el otro gran encuentro de la próxima semana, de gran relevancia, como saben, desde el punto de vista económico y bursátil, que no es otro que la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Hay consenso en el mercado en relación a que la Fed anunciará el próximo miércoles la primera subida de tipos de interés desde 2006.
Para algunos analistas, esta medida será un error, pero lo cierto es que parece que las bolsas la tienen asumida e incluso les parece lo conveniente, sobre todo porque una actuación en esta dirección supone interpretar una mejora en la situación económica de Estados Unidos. Los analistas de Deutsche Bank están en la línea de valorar positivamente una eventual subida de tipos porque, en su opinión, "la economía es lo suficientemente fuerte como para soportar unos tipos de interés más altos".
"Hay preocupaciones persistentes de que este cambio en la política (de la Fed) es un error. No estamos de acuerdo: la economía es lo suficientemente fuerte como para soportar tipos más altos", afirman estos expertos.
Con la práctica certeza de que habrá subida de tipos este mes, ahora las preguntas son otras: ¿Cuál será el ritmo a la hora de elevar el precio del dinero? ¿Cuánto se elevarán los tipos?
"Esperamos que la Fed suba los tipos gradualmente en 2016 a medida que evalúa cómo va reaccionando la economía ante esos incrementos en los tipos. (...) El mercado descuenta una subida muy gradual en los tipos pero poco a poco irá aceptando los incrementos a medida que las proyecciones de la Fed se van cumpliendo", señalan desde Deutsche Bank.
Lea también: ¿Qué ocurrirá en las bolsas en 2016?
ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA EL IBEX
Y mientras, desde un punto de vista técnico, nuestro experto José María Rodríguez advierte que estamos ante la última oportunidad para el Ibex antes de dirigirse a los mínimos anuales. De hecho, este miércoles hablábamos con expertos y, aunque había división de opiniones, la mayoría era bastante cauto (por no decir pesimista) y, desde luego, descartaba de plano un rally de Navidad que, ni se ha visto ni parece que se verá.
"Llegados a este punto lo único que nos hace albergar alguna esperanza para poner fin a las caídas es el hueco alcista de la sesión del 5 de octubre en los 9.650-9.700 puntos. Así, este gap alcista se rellenó este miércoles de forma parcial (lo que podría ser suficiente). Ahora bien, cerrar por debajo de los 9.600 puntos nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los mínimos anuales en los 9.230 puntos".
Lee además:
Última oportunidad para el Ibex 35 antes de dirigirse a los mínimos anuales
Inditex lidera las ventas en el Ibex pese a ganar un 20% más, hasta 2.020 millones de euros
Los expertos, tajantes: 'Es extremadamente improbable que Ferrovial rescate a Abengoa'