dl hong kong city street night taxi shopping neon signs pedestrians hang seng index hong kong dollar hkd special administrative region generic pexels
Sharecast / Jimmy Chan via Pexels

El índice bursátil Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 2,6% este martes y ha liderado las pérdidas en las bolsas de Asia, seguido por el Kospi de Corea del Sur (-0,9%) y, en menor medida, por el ASX australiano y el Nikkei japonés. En positivo, el Shanghai Composite ha cerrado con subidas moderadas del 0,2%.

Esto después de que China haya establecido un objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2024, un porcentaje similar al establecido para 2023, cuando la economía creció un 5,2%.

Otra de las novedades es que la Asamblea Nacional del Partido Comunista ha aprobado la emisión de bonos a muy largo plazo para financiar proyectos estratégicos por valor de 140.000 millones de dólares.

Además, China ha establecido un objetivo de déficit del 3% sobre el PIB, porcentaje que supone una revisión a la baja frente al 3,8% del año pasado.

Otros objetivos, similares a los de 2023, son alcanzar una tasa de desempleo urbano de alrededor del 5,5%, la creación de 12 millones de nuevos empleos urbanos y un aumento del índice de precios al consumidor en torno al 3%, muy por encima del IPC general del año pasado, que tan solo repuntó un 0,2%.

También se ha establecido un aumento presupuestario del 7,2% para el gasto en Defensa, una cifra que es muy seguida por Estados Unidos, debido a las ambiciones estratégicas del gigante asiático, sobre todo en lo que respecta a Taiwán.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de Oxford Economics se muestran "escépticos" sobre el objetivo de crecimiento en torno al 5% y estiman "un crecimiento potencial probablemente más cercano al 4%", lo que implica que "es poco probable que la flexibilización de las políticas se detenga hasta que el objetivo esté a la vista".

"Aún absteniéndose de grandes estímulos, la transición hacia las 'nuevas fuerzas productivas' ocupará un lugar central este año. También hay indicios de que las autoridades están cerca de formalizar otro programa similar al de 2009 para apoyar el gasto de los hogares", añaden.

OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS

En otras referencias destacadas, el PMI servicios de Japón repuntó en febrero hasta el 52,9 desde el 52,5, mientras el PMI servicios de China bajó en el mismo periodo hasta 52,5 desde 52,7, por debajo del 52,9 previsto.

En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,5% ($82,43). Por su parte, el euro se deprecia un 0,03% ($1,085), y la onza de oro avanza un 0,03% ($2.127).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,192% y el bitcoin cae un 1,3% ($66.720).

Noticias relacionadas

contador