cartel-bolsa-madrid-ibex
Europa Press
11.811,900
  • 3,700
  • 0,03%

¿Ha tocado el Ibex suelo o va a seguir cayendo? Pregunta 'de bola de cristal' para la que los analistas reconocen que es muy difícil tener una respuesta. Aun así, aquellos a los que ha consultado 'Bolsamanía' tienen una y, además, es prácticamente unánime: lo más probable es que el índice siga descendiendo, aunque es posible que ya no le quede mucha caída adicional.

"Ahora hay que ir formando suelo poco a poco", señala Alberto Iturralde, analista independiente, para quien el Ibex va a caer por debajo de los niveles actuales a corto plazo. "No (va a caer) mucho más", reconoce, al tiempo que evita dar fechas concretas para ver ese hipotético suelo porque considera que es muy complicado y que "no tiene sentido" hacerlo.

Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, cree que es muy difícil saber si el Ibex va a parar de caer en estos niveles o si va a recortar otro 5% o 10% adicional desde aquí. "Es complicado saberlo porque los soportes que teníamos, y que habían aguantado todo el año, se han roto", explica. López asume que hay una corrección en marcha, pero añade que prefiere pensar que en cualquier momento podemos encontrar un suelo más que creer que estamos iniciando un desplome. "No veo que las previsiones de beneficios se hayan deteriorado (...). Espero que en las próximas semanas esto se estabilice", señala.

Para José Luis Cava, experto independiente, lo único claro es que las bolsas están en una tendencia bajista y que no hay una pauta de agotamiento de esa tendencia. Además, añade que no se fía de cualquier rebote que pueda producirse dentro de esta tendencia. "Yo recomiendo no prestar atención a corto plazo a las bolsas y dedicarse al oro. Se ha estropeado todo en las bolsas, incluso el S&P", explica. "Lo que veo más claro a corto plazo es el oro, que puede subir en torno a un 8% o un 10%", insiste Cava. En todo caso, recalca: "No me interesa nada el Ibex ni los bancos españoles".

Finalmente, César Nuez, analista de 'Bolsamanía' y responsable de TraderWatch, insiste en la idea de que no se ve, técnicamente, nada que apunte a que la caída se ha acabado. "Todo depende de los bancos, de lo que pase con BBVA y Santander. Si BBVA pierde los 5 euros y Santander, los 4 euros, pues caeremos más", predice. Nuez añade, sin embargo, que a esta caída "no le puede quedar mucho". "Cuando todo el mundo está negativo, como ocurre ahora, es cuando el mercado se gira", precisa.

Noticias relacionadas

contador