El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este lunes en una entrevista con el diario esloveno 'Finance' que es "claramente prematuro" hablar en estos momentos de bajadas de los tipos de interés por los riesgos que sigue suponiendo la inflación.
"Veremos cómo evolucionan las cosas mes a mes, pero nuestro enfoque ahora es mantener los tipos de interés en este nivel el tiempo suficiente para alcanzar nuestro objetivo. Cualquier debate sobre una bajada de los tipos de interés es claramente prematuro", ha indicado el que fuese exministro de Economía durante la presidencia de Mariano Rajoy.
Guindos ha indicado que la evolución de la inflación ha sido "globalmente positiva" después de caer desde el 10% hace un año al 2,9% actual. Al mismo tiempo, la inflación subyacente también se ha ido moderando.
No obstante, el 'guardián del euro' ha recordado que se debe ser "prudentes y cautos", ya que existen algunos riesgos en torno a las expectativas de inflación para los próximos meses.
"Seguiremos adoptando un enfoque en las decisiones sobre los tipos de interés reunión por reunión y en función de los datos", ha reiterado Guindos en línea con pasadas declaraciones sobre el asunto.
Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha asegurado que el instituto emisor paneuropeo se muestra escéptico en cuanto a los impuestos a la banca de España, Italia o Lituania ya que este gravamen podría afectar a su capacidad de proveer crédito o a la transmisión de la política monetaria restrictiva.
Asimismo, ha subrayado que no debe perjudicarse la solvencia de las entidades, ya que esto podría tener consecuencias a medio plazo para aquellas que no estén bien capitalizadas.