ep el vicepresidente del banco central europeo luis de guindos a 14 de noviembre de 2024 en madrid
El vicepresidente del banco central europeo, Luis de Guindos, a 14 de noviembre de 2024, en Madrid (España).Diego Radamés - Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha adelantado que el organismo dará a conocer su opinión sobre el nuevo diseño del impuesto a la banca que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados.

En su participación en el I Foro del Observatorio Económico organizado por Mapfre Economics y 'El Confidencial', Guindos ha señalado que este tipo de gravámenes no se han aprobado solo en España, sino también en otros países europeos, como Italia, que aprobó una tasa, pero sin afectar a las provisiones.

Sin embargo, ha asegurado que el BCE dará una nueva opinión del nuevo diseño del impuesto a la banca -ya en noviembre de 2022 dio su parecer sobre el gravamen temporal-, pero ha adelantado que será "idéntica" que la emitida en relación con otros impuestos de otros países europeos.

Por contra, ha eludido entrar a valorar la negociación de la reforma fiscal que ha protagonizado el Congreso en los últimos días. "No conozco los detalles y, en este tipo de cuestiones, no debo entrar. Son negociaciones complejas", ha señalado al respecto.

Guindos ha abordado también la evolución de la política monetaria del BCE, que ha señalado que, "si se cumplen las proyecciones y más allá de situaciones extraordinarias", va a seguir una senda de reducción.

Asimismo, ha confiado en que haya una desaceleración de los salarios en 2025, a medida que la inflación se ha ido moderando, y que esto ayude a reducir la inflación subyacente y de los servicios, que siguen todavía por encima de la tasa general.

Noticias relacionadas

contador