- Los inversores, pendientes del anuncio de tipos de la Reserva Federal el miércoles
La Bolsa de Nueva York cotizó con fuertes pérdidas que deshacen el avance de la semana. Signo mixto en Wall Street en las últimas cinco sesiones. El miedo a que Grecia estanque la recuperación económica de Europa se apodera de los inversores, que están pendientes de la próxima reunión de la Reserva Federal.
- 41.794,600
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocede un 0,79%, mientras que el Nasdaq pierde un 0,62% y el S&P 500 se deja un 0,70%.
Los resultados del viernes borran las ganancias acumuladas en la semana. El Dow Jones avanza finalmente un 0,2%, el S&P 500 sube un seis centésimas y el Nasdaq retrocede un 0,11%. La semana ha estado marcada para la Bolsa de Nueva York por los movimientos en Europa, ya que cada vez más, los inversores estadounidenses ven con preocupación que no haya acuerdo entre Atenas y sus acreedores y esto pueda suponer una zancadilla para la recuperación del viejo continente.
Este viernes, Wall Street abrió la sesión con caídas que se han ido prolongando durante la jornada. El bono estaodunidense cotiza casi plano este viernes después de un profundo aumento en el precio el jueves, que redujo la rentabilidad hasta el 2,3%. Además, la Universidad de Michigan ha publicado su informe de Confianza, con un dato mejor de lo esperado.
Con un acuerdo volviéndose más y más esquivo, los mercados todavía están claramente nerviosos sobre qué hay a la vuelta de la esquina
Sin embargo, el mercado estadounidense, como el europeo, está pendiente de Grecia. Y desde que los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se levantaron de la mesa este jueves y aseguraron que las negociaciones están estancadas, el pesimismo se ha adueñado del sentimiento de los inversores. A Grecia le urge un acuerdo para evitar el default y las últimas señales hacen intuir que esto está lejos de suceder. Aun así, el Ejecutivo de Syriza está preparado para enviar una contraorpuesta y las conversaciones se reanudarán el sábado, algo que no ha sido suficiente para levantar el ánimo de los inversores.
“Con un acuerdo volviéndose más y más esquivo, los mercados todavía están claramente nerviosos sobre qué hay a la vuelta de la esquina”, señala Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de Deutsche Postbank, en declaraciones a Bloomberg. Las ganancias de las bolsas hasta ahora “pueden ser claramente eclipsadas por las noticias negativas de Grecia”.
"El componente clave está en lo que está pasando en Europa. Estamos nerviosos por cómo resulta la situación en Grecia", expresa Art Hogan, estratega jefe de mercado de Valores Wunderlich, en CNBC.
Los inversores no han encontrado motivos para aumentar sus posiciones en el mercado, ya que el positivo dato macro de la Universidad de Michigan queda condicionado por lo que decida la Reserva Federal, que vigila las referencias macroeconómicas para decidir cuándo normalizar tipos. Aun así, los inversores prevén que la subida de tasas será en sepiembre o incluso más allá.
El sentimiento del mercado de Estados Unidos es extremadamente negativo. Si conseguimos estabilidad de los tipos y mejora económica (que es la tendencia que vamos a ver) mejorará
"El enfoque para el mercado de renta variable es el cambio de tendencia en la economía estadounidense en el lado positivo y el drama griego en el lado negativo", arguye en CNBC Krishna Memani, responsable de inversiones de Oppenheimer Funds. “El sentimiento del mercado de Estados Unidos es extremadamente negativo. Si conseguimos estabilidad de los tipos y mejora económica (que es la tendencia que vamos a ver) mejorará”, añade.
EMPRESAS
La compañía protagonista de la jornada es Twitter, después de que al cierre de la sesión de este jueves Dick Costolo, aún CEO, anunciara su dimisión. Le sustituirá de forma interina Jack Dorsey, y el cambio se hará efectivo el 1 de julio. Las acciones se dispararon hasta un 9% en las negociaciones electrónicas after hours, pero se han desinflado este viernes y caen un 0,22% respecto al anterior dato de cierre.
ECONOMÍA
El índice de precios a la producción del mes de mayo ha caído un 1,1%, en línea con las previsiones del mercado. El dato anterior ha sido revisado a -0,8%.
La Universidad de Míchigan publicó su índice de confianza, que se situó en 94,6 puntos, muy por encima de los 91,2 puntos esperados por los analistas.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen un 1,3%, hasta 59,98 dólares, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,390%.
El euro cae hasta 1,1251 dólares.
Lee además:
S&P rebaja el rating de los cuatro grandes bancos griegos hasta 'CCC' con perspectiva negativa
Fidelity: 10 acciones para ver más allá de Grecia y apostar por la renta variable europea
Consultorio de análisis técnico: IAG, FCC, Gamesa, Inditex y seis valores más bajo la lupa