- Gibson recomienda ser cautelosos por lo imprevisible de la guerra comercial, especialmente con el sector acerero y químico
- -
- -
Colin Gibson, analista senior del sector industrial de Bestinver, considera que, a día de hoy, hay "buenas compañías a precios razonables" dentro del sector. Según Gibson, el sector industrial va a tener un ROE del 19% este año, si se atienden las estimaciones. "Sería el mejor año de la historia después de 2007", apunta.
Este experto explica que el único 'pero' del sector es que estas compañías están caras -"un euro en acciones del sector industrial europeo cuesta actualmente más de 3 euros"- pero, aun así, se pueden encontrar oportunidades. "El sector industrial es un sector complicado. El hecho de que sea complicado es bueno para buscar inversiones de valor", alega este analista.
El sector industrial es el que más peso tiene en las carteras de Bestinver. En la cartera Ibérica ronda el 40% y en la cartera internacional, cerca del 33%. Gibson señala que esto se debe a que es un sector grande y también a ese carácter complicado del mismo, lo que le convierte en adecuado para inversiones 'value'. "Dedicamos mucho tiempo revisando compañías porque creemos que es un buen lugar para inversiones 'value'", precisa.
Sobre los niveles de deuda de las compañías industriales, Colin Gibson no considera que, de media, sean preocupantes ni que se vean presionados por el hecho de que el tipo de interés del bono americano haya alcanzado niveles por encima del 3%. "Hay otra parte de la historia que son los tipos más bajos" por parte de los bancos centrales, indica. "La deuda promedio no es un problema" para el sector, recalca.
A la hora de hablar de inversiones concretas, Gibson se refiere a la compañía industrial dedicada a la fabricación de grúas, Konecranes, como "una gran compañía" que ha pasado de ser una empresa de manufacturas a convertirse en una buena empresa de servicios que obtiene una buena parte de sus ingresos de los servicios que presta con sus grúas.
Gibson hace alusión también a Befesa (antigua filial de Abengoa), que cotiza en la bolsa alemana. "Befesa es otra gran compañía", señala este experto, al tiempo que alaba su modelo de negocio. Befesa es una compañía de servicios especializada en el reciclaje de polvo de acero, escorias salinas y residuos de aluminio, así como la logística y otros servicios industriales relacionados. "Vamos a ver fuertes incrementos en el beneficio de Befesa a medio plazo", predice este analista.
Finalmente, el experto de Bestinver se refiere a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y señala que el principal problema de este tipo de situaciones es que es muy difícil predecir lo que puede ocurrir. En este sentido, explica que Bestinver ha reducido en buena medida su exposición al sector acerero en los últimos doce meses, con lo que éste no va a suponer un problema para su 'portfolio'. Añade Gibson que el otro sector con el que están siendo cautelosos es el de industrias químicas. En éste su exposición también es baja porque es otro sector que podría verse afectado por la guerra comercial. "Es mejor ser cautelosos", concluye.