photo du logo de goldman sachs a la bourse de new york 20230719154216

Los expertos de Goldman Sachs creen que la Reserva Federal estadounidense (Fed) empezará a bajar los tipos de interés a finales del segundo trimestre de 2024, es decir, para el mes de junio, y desde entonces contempla un ritmo gradual de recortes trimestrales.

"Los recortes en nuestra previsión están impulsados por este deseo de normalizar el tipo de los fondos desde un nivel restrictivo una vez que la inflación esté más cerca del objetivo", han escrito los economistas del banco en una nota de la que se hace eco 'Bloomberg'.

Hasta junio de 2024 no llegarán las bajadas de los tipos, aunque estos analistas creen que el pico de subidas ya se ha producido y que a partir de ahora habrá una pausa de la Fed, antes de iniciar la senda de los recortes.

De hecho, remarcan, se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no suba los tipos el mes que viene, y que en la reunión de noviembre concluya "que la tendencia de la inflación subyacente se ha ralentizado lo suficiente como para hacer innecesaria una última subida".

En palabras de los estrategas de Goldman, "la normalización no es una motivación particularmente urgente para recortar, y por esa razón también vemos un riesgo significativo de que el FOMC en su lugar se mantenga estable". Y matizan que prevén "25 puntos básicos de recortes por trimestre", aunque reconocen no estar seguros "del ritmo".

LA INFLACIÓN SE RELAJA

Cabe recordar que la semana pasada los datos mostraron que la inflación de EEUU subió en julio a un ritmo más lento del esperado. Aunque avanzó al 3,2% (desde el 3% de junio), el ritmo fue más leve del previsto, y es que el consenso esperaba un 3,3%. Por su parte, la tasa subyacente, que elimina los costes de la energía y los alimentos, se situó en el 4,7%, una décima menos de lo esperado.

"Esperamos que el tipo de los fondos se estabilice finalmente en el 3%-3,25%", ha confirmado el equipo de Goldman Sachs.

Noticias relacionadas

contador