El desempeño del mercado bursátil en lo que va de 2024 ha cambiado la perspectiva de Goldman Sachs por completo. El banco de inversión estadounidense ha cambiado su visión de la renta variable mundial a 'sobreponderar' desde su consejo anterior de 'neutral' ante las perspectivas de crecimiento económico y de recuperación de la actividad manufacturera.
"Esperamos que el crecimiento se convierta en un motor más importante del apetito por el riesgo y que las correlaciones entre la renta variable y la renta fija sean más negativas este año", señalan los analistas de Goldman Sachs en un reciente informe.
Asimismo, la firma estadounidense destaca que la perspectiva de relajación de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del resto de bancos centrales podría apoyar el precio de las acciones. Con todo, la firma destaca que, si bien los ciclos de relajación de la política monetaria han sido históricamente favorables para los activos de riesgo, pueden serlo menos este año "ya que los mercados ya han negociado de antemano gran parte del alivio de los tipos".
Relacionado con esto, la herramienta FedWatch de CME da prácticamente por hecho que la Fed no recortará los tipos de interés en marzo y en mayo; cabe señalar que, hace una semana, otorgaban un 51% de probabilidad a que el banco central estadounidense ejecutase el pivote en mayo. No obstante, el consenso sí se muestra más favorable a una bajada de tasas de 25 puntos básicos en junio, escenario al que otorgan un 53% de probabilidad, mientras que ven un 20% de probabilidad de que bajen los puntos en 50 puntos básicos.
Por otro lado, Goldman Sachs destaca que el potencial de crecimiento de los beneficios mundiales sigue siendo "relativamente moderado" debido al menor crecimiento de los ingresos y al mínimo margen de mejora de los márgenes, , aunque añade que el crecimiento económico mundial crea "riesgos al alza" para el crecimiento de los beneficios.
"Aunque la renta variable ha digerido hasta ahora el aumento de los rendimientos de los bonos con un mejor crecimiento, existe el riesgo de volver a un régimen de 'buenas noticias son malas noticias'", apuntan.
Por otro lado, estos expertos también han rebajado los activos de crédito globales a 'infraponderar' desde 'neutral', ya que creen que es "probable" que "los estrechos diferenciales de crédito se conviertan en un límite de velocidad para las rentabilidades", al tiempo que reiteraron su calificación de 'neutral' para los bonos globales a más largo plazo y las materias primas.
Cabe señalar que Goldman Sachs también ha elevado su previsión para el S&P 500 en 2024, al que ahora ven finalizando el año en los 5.200 puntos tras romper por encima de los 5.000 enteros por primera vez en la historia. En concreto, esperan que "el aumento de las estimaciones de beneficios" de las cotizadas es el principal "motor de la revisión". "Esperamos que el fuerte crecimiento del PIB mundial y un dólar ligeramente más débil apoyen los beneficios por acción, mientras que la bajada de los tipos y de los precios del petróleo supondrán un ligero lastre", añaden.
En este sentido, el banco de inversión estadounidense ha pronosticado que los valores tecnológicos y de gran capitalización, especialmente los '7 Magníficos', sean los grandes impulsores de los beneficios del índice en 2024.